Los nuevos consellers comparecerán a petición propia en las Corts en febrero

La remodelación del Consell obliga a reubicar a los diputados del PP y de la oposición
Los nuevos consellers comparecerán en las Corts en febrero
Los nuevos consellers comparecerán en las Corts en febrero
EUROPA PRESS
Los nuevos consellers comparecerán en las Corts en febrero

Los nuevos consellers del Gobierno valenciano comparecerán a petición propia en las Corts al inicio del próximo periodo de sesiones, en el mes de febrero, según ha explicado el síndic del PP en la Cámara, Jorge Bellver, en rueda de prensa.

En este punto, los 'populares' han rechazado la solicitud del PSPV de comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el pleno de la próxima semana para explicar la remodelación del Gobierno, así como la dimisión de José Manuel Vela como conseller de Hacienda y Administración Pública.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Bellver ha explicado que los consellers "tienen que organizarse sus trabajos" y lo "lógico" es que su comparecencia sea en el próximo periodo de sesiones. En cuanto a la presencia de Fabra, el síndic 'popular' ha argumentado que la solicitud del PSPV "altera el orden del día" del pleno y en eso "no está de acuerdo el PP".

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha reprochado que Vela dimita con motivo de la supuesta filtración de un documento del 'caso de Cooperación' al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en la causa, "y aquí no pase nada". Así, ha lamentado Fabra que "nunca dé la cara".

Esta remodelación del Gobierno valenciano el pasado viernes supone que el PP necesite un escaño más porque la diputada y exconsellera Maritina Hernández ocupaba el asiento reservado al Consell en las Corts. En este sentido, Bellver ha explicado que necesitan "pasar dos diputados a la bancada izquierda" y es por ello que se ha acordado que ocupen los dos escaños centrales de la última fila -ocupados por EUPV—.

Aunque todavía no se conocen los nombres de los diputados del PP que ocuparán dichos asientos, Bellver ha indicado que, "no es una decisión fundamental", pero "es posible" que sean los dos últimos diputados en acceder al grupo: Sagrario Sánchez —que sustituyó a la actual delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León— y Elisa Díaz -esta última tomará posesión el próximo pleno, en sustitución del exalcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Hernández Mateo, que dejó su escaño tras ser condenado por prevaricación—.

Con la reubicación de los escaños, los grupos de la oposición han acordado que EUPV y Compromís, que ocupaban la última y penúltima fila de la bancada de la izquierda, en la parte central, bajen una fila cada uno. De esta manera, hasta tres diputados socialistas pasarán a ocupar asientos en la última fila, por detrás de EUPV y Compromís.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, aunque ha asegurado que "respeta" esta decisión, considera que el PSPV "cede" a los grupos minoritarios que avanzan hacia la parte de abajo del hemiciclo. "Me parece relevante esa fusión y confusión" entre los grupos de la oposición, ha dicho el síndic del PP, que opina que "no es lógico que ese tripartito no esté comandado por el PSPV". Por el contrario, el socialista Antonio Torres ha apuntado que no van a "armar ninguna guerra" con este asunto.

Altos cargos

Por otro lado, el PSPV ha criticado que Fabra no haya aprovechado la remodelación para reducir 144 de los 288 altos cargos de la Generalitat como "política de austeridad", ya que "no se puede reducir el Consell y mantener el aparato administrativo" .

El síndic 'popular' ha dicho que "tiene gracia" esta propuesta cuando los socialistas "tienen a un asesor en la Mesa de las Corts que no ejerce sus funciones", ha dicho en relación a Miguel Soler, asesor del vicepresidente segundo de la Mesa, Ángel Luna. "Ningún asesor del PP en la Mesa trabaja para el grupo o el partido", ha apostillado.

Antonio Torres, por su parte, ha defendido que Soler, como asesor de la Mesa de las Corts pueda trabajar para el PSPV como partido ya que "están para realizar los trabajos que corresponda porque son trabajos políticos", ha apuntado. Asimismo, ha apuntado que Soler tiene un puesto de funcionario y "pierde retribuciones" como asesor, ha apuntado.

"falta de respeto institucional"

El portavoz del PP ha aprovechado para criticar la ausencia de miembros del PSPV y de EUPV en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers y lo considera una "falta de respeto institucional". Esa falta de respeto a la que ha aludido "complica el día a día de las relaciones entre los grupos parlamentarios", ha afirmado.

Por otro lado, el síndic socialista ha anunciado que han presentado para el próximo pleno una enmienda a la totalidad a la propuesta del PP de reforma del Reglamento de las Corts para reducir el número de comisiones parlamentarias, que se verá en el pleno de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento