¿Una píldora para hombres?

  • Los investigadores dicen que puede detener el desarrollo de espermatozoides.
  • Se han hecho pruebas en ratas, y provocan infertilidad temporal.
  • Ahora tendrán que ver si funcionará igual humanos.

Los investigadores, estadounidenses e italianos, no hallaron efectos secundarios en el experimento, y lo consideran un proceso reversible.

En declaraciones a la revista Nature Medicine, que publicó el estudio (que sólo puede verse por suscripción), dijeron que el trabajo ahora debía probarse para ver si era igual de efectivo y seguro en hombres.

Cuando el esperma está siendo producido en el cuerpo, en un proceso llamado espermatogénesis, los espermatozoides se colocan cerca de otras células, llamadas células de Sertoli, que los ayudan a crecer.

Si la conexión entre ambos tipos de células se rompe, se puede producir la infertilidad.

En el estudio, para romper ese contacto, los investigadores usaron una molécula recientemente desarrollada, llamada Adjudin.

La molécula apartó de las células de Sertoli el desarrollo de los espermatozoides.

Dicen hacer usado dosis bajas de Adjudin, pues se sabe que esta molécula es tóxica si se proporciona en dosis altas.

Para evitar esa toxicidad, los investigadores la vincularon químicamente con una hormona llamada FSH, que actúa en los testículos donde se fabrican los espermatozoides.

La FSH, que los investigadores desactivan para que actúe como un mero conductor y no cause ningún efecto por sí misma, envía la Adjudin donde ésta se necesita, permitiendo que se absorba en dosis mucho más pequeñas.

Esto hace que el desarrollo de las células de esperma "decaiga" muy pronto, antes de que estén maduras, lo que resultaría en una infertilidad total, aunque temporal, en las ratas.

Hace falta investigar más para saber si esto puede ser aplicado y resultar de la misma manera en seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento