El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha acusado este martes al Gobierno de la Nación de intentar "torpedear y boicotear", con un reparto "discriminatorio" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el proyecto político "diferente" de Andalucía, "que defiende el estado del bienestar y los servicios públicos".

En rueda de prensa, posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta, Vázquez ha asegurado que el Gobierno de la Nación está "castigando" a Andalucía "por la vía de la asfixia financiera" con un reparto "injusto" del FLA y el no reconocimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

En lo que se refiere al Fondo de Liquidez Autonómico, el portavoz del Gobierno andaluz ha lamentado que el Ejecutivo central haya "premiado" a las comunidades con más deuda y déficit y "castigado" a las que han cumplido, como, según ha apuntado, es el caso de Andalucía, "la región con menos deuda per capita y con un déficit por debajo de la media del estado".

"¿Por qué se castiga y se persigue entonces a Andalucía?", se ha preguntado Vázquez, quien ha considerado que ésa es una respuesta que tendría que dar el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, un departamento con el que, según ha explicado, la Consejería andaluza del ramo mantiene un "contacto permanente" para seguir reivindicando "un trato más justo y equitativo".

Como prueba de este "tremendo agravio" en el reparto de los fondos de liquidez, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha recibido un menor porcentaje de los fondos que había solicitado inicialmente, respecto al resto de comunidades, tras habérsele concedido un 43 por ciento de lo solicitado, —2.133 millones de 4.906 millones—.

Según ha apuntado Vázquez, Cataluña solicitó 5.433 millones y le fueron concedidos 5.370 millones, un 98,8 por ciento del total; Castilla-La Mancha pidió 848 millones y le fueron concedidos 548 millones, un 64,6 por ciento del total; y Valencia demandó 4.500 millones y se le fueron concedidos 2.537, un 56,4 por ciento.

"Los datos cantan", ha subrayado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha advertido de que la Junta no se va a quedar "con los brazos cruzados" en esta materia, sino que va a seguir reivindicando lo que considera "justo". Así, ha apuntado que los 1.100 millones que han quedado en el FLA sin ser demandados por ninguna comunidad, tendrían que ir destinados a Andalucía.

Critica "las trabas" para cumplir el déficit

Tras indicar que la Comunidad tiene capacidad de endeudamiento para absorber este préstamo y poder devolverlo, Vázquez ha destacado que si Andalucía recibiera este dinero y también se reconociera lo que se le debe por la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, "posiblemente se acabara el año sin ninguna décima de déficit". "La Junta quiere cumplir, pero pedimos que no se nos pongan trabas y chinitas en el camino", ha añadido.

Finalmente, ha indicado que frente a los intentos de poner a Andalucía "contra las cuerdas", la Junta está "firme" y buscando la complicidad de la sociedad andaluza "para intentar torcer el brazo a aquellos que intentan hacerle trampa a Andalucía". "Ante las amenazas de intervención y puesta en duda de nuestras cuentas, pedimos a la sociedad que se una a la gran movilización social que supone el pacto por Andalucía", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.