La cifra de negocios de la industria manufacturera cae un 1,1 por ciento en Extremadura durante 2011

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EUROPA PRESS
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La cifra de negocios de la industria manufacturera ha descendido un 1,1 por ciento en Extremadura durante 2011 con respecto a 2010, y se ha situado en 4.379 millones de euros.

Con estos datos, la participación de Extremadura en la cifra de negocios de la industria manufacturera en el año 2011 se situó en el 0,9 por ciento del total, la segunda más baja del país, tras Baleares (0,4 por ciento), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, el número de personas ocupadas en Extremadura en estas empresas asciende a 23.793 trabajadores, lo que supone un 1,3 por ciento del total del país.

En el conjunto nacional, el importe neto de la cifra de negocios de las empresas de la industria manufacturera alcanzó los 465.399 millones de euros en 2011, un 5,1% más que en 2010, mientras que el número de personas ocupadas en dichas empresas fue de 1.862.773 personas, un 4,6% menos.

Las ramas de actividad que más contribuyeron al total de la cifra de negocios de 2011 fueron la alimentación (con un 18,3%), los vehículos de motor (11,4%) y la industria del petróleo (10,5%).

Sin embargo, las ramas de actividad que ocuparon a un mayor número de personas fueron la alimentación, con el 16,7% del total, y la fabricación de productos metálicos, con el 13,5%.

Las ramas de actividad con mayor crecimiento en la cifra de negocio fueron la industria del petróleo (39,2%), la alimentación (9%) y la industria química (8,9%).

Por su parte, las ramas que sufrieron un mayor descenso en las ventas fueron el material de transporte, excluido vehículos de motor (-12,6%) y el material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (-11,6%).

En un mayor nivel de desagregación, las actividades que tuvieron mayor peso en la cifra de negocios total fueron refino de petróleo (10,5%), fabricación de vehículos de motor (7,5%) y fabricación de productos químicos básicos (4,9%).

En cuanto al empleo, las actividades que tuvieron un mayor porcentaje de personas ocupadas fueron la industria cárnica (4,5%), la panadería y pastas alimenticias (4,2%) y la fabricación de productos de plástico (3,8%).

Según el INE, el 67,8% de las venta de empresas manufactureras de 2011 se realizaron dentro de España, mientras que el 22% se dirigió a países de la Unión Europea y el 10,2% al resto del mundo.

Por ramas de actividad, vehículos de motor fue la que tuvo un mayor porcentaje de ventas fuera de España, con el 62,5% de sus ventas. Esta actividad y material de transporte fueron las únicas que vendieron más en el mercado exterior que en el nacional.

En el lado opuesto se situó la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que presentó el menor porcentaje de ventas en el extranjero, con el 14,7% de sus ventas.

Las grandes empresas, EL 52,5%

De la cifra de negocio

Por tamaño de empresa, las grandes (con 250 o más trabajadores) representaron el 52,5% del total de la cifra de negocios de la industria manufacturera. Las medianas (entre 50 y 249 trabajadores) supusieron el 23,4% y las pequeñas (menos de 50 trabajadores), el 24,1%.

En tres ramas de actividad las empresas grandes generaron más de un 80% de la cifra de negocio: la industria del petróleo (99,2%), los vehículos de motor (86,5%) y la industria farmacéutica (81,9%).

Por su parte, las empresas pequeñas tuvieron un mayor peso en la cifra de negocio en la industria textil, confección, cuero y calzado (60,1%) y en madera y corcho (63,3%). En cuanto a las personas ocupadas, el 46,3% trabajó en empresas pequeñas, mientras que el 24% lo hizo en empresas medianas y el 29,7% en empresas grandes.

Más del 70% de las personas que trabajaron en las ramas de madera y corcho y en industrias manufactureras diversas lo hicieron en empresas pequeñas, mientras que en la industria del petróleo, vehículos de motor y materia de transporte (excepto vehículos de motor) más del 70% de las personas ocupadas trabajaron en grandes empresas.

INGRESOS,

Gastos e inversión

Los ingresos de explotación registraron un aumento del 5,1% en 2011. Las ventas de productos, que representaron el 84% de estos ingresos, se incrementaron un 5,2%. Por su parte, las ventas de mercaderías, el 9,6% de los ingresos, aumentaron el 6,9%.

Los gastos de explotación experimentaron un crecimiento del 5%. Las compras de materias primas, que representaron el 49,5% de la estructura de gastos, aumentaron un 10,5%. Por su parte, los gastos de personal bajaron un 2,4%.

La inversión total de empresas de las industrias manufactureras alcanzó los 16.257 millones, lo que supuso una reducción del 2,1%. Por tipo de bienes, la inversión en activos materiales representó el 85,9% y la inversión en activos intangibles, el 14,1%. Los componentes con más peso en la inversión fueron la maquinaria (28,2%), instalaciones técnicas (21,6%) y construcciones (11%).

Por comunidades autónomas, las que tuvieron más participación en la cifra de negocios fueron Cataluña (23,6% del total), Andalucía (11,8%) y Comunidad Valenciana y País Vasco, ambas con un 10,3%. En cambio, las que tuvieron menor peso fueron Islas Baleares (0,4%), Extremadura (0,9%) y La Rioja y Canarias, ambas con un 1,1%.

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