El gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Juanjo Vázquez, ha destacado que el Ciclo de Introducción a la Música, que este año cumple su XXXIII edición, busca "generar nuevos públicos, además de crear aficiones nuevas y fomentar la profesionalización".

Al respecto, ha señalado que los músicos profesionales de Zaragoza se sitúan entre los primeros en la concesión de premios nacionales de música.

En rueda de prensa, ha incidido en que estos 33 años del ciclo "han surtido efecto" con la aparición de nuevos profesionales en la composición, la interpretación, la producción y también la afición. "Pocos actos o actividades se prolongan por tanto tiempo" ha apuntado.

La finalidad última, ha explicado Vázquez, es "formar musicalmente a nuestro ciudadanos" porque a lo largo de estos más de 30 años "no sólo se ha fidelizado el público asistente al Auditorio, sino que se pretenden introducir nuevos ciudadanos para que entiendan el arte de la música de otra manera y se conviertan en profesionales".

Por su parte, el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha indicado que el público asistente a este ciclo "alimenta otros ciclos más profesionalizados" entre los que ha citado la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño.

Tapia ha suscrito las palabras de Vázquez alertando sobre el "peligro que corre el Bachiller en enseñanzas artísticas" y ha apostillado que "ante este peligro intentamos paliarlo y no castigar económicamente al ciudadano, que es fiel y echaría de menos este ciclo" en caso de que aumentaran los precios, que se mantienen sobre el año anterior.

Diez conciertos y uno fuera de abono

Este ciclo se inicia hace 33 años en el Teatro Principal y en 1995 se traslada al Auditorio de Zaragoza, que se había inaugurado en octubre de 1994. En sus inicios el aforo era de unas 600 personas que "llenaban el Principal" y desde hace 17 años la media de asistencia anual es de 1.500 personas abonadas.

Esa es la cifra de abonos que Miguel Ángel Tapia ha confiado en que se vendan y cuyo precio oscila entre los 55 euros del escenario y los 80 euros de las plateas. Los precios de las entras varían entre los 7 euros del coro y los 12 euros por concierto de las plateas.

Las entradas, que se pondrán a la venta a partir del 8 de enero, se puede adquirir en las entradas del Auditorio, en los cajeros CAI y en www.cai.es mientras que los abonos ya se pueden adquirir.

El ciclo comenzará el 6 de enero con el tradicional primer concierto del año en el que se interpretará valses, marchas y polcas de Strauss a cargo de la Strauss Festival Orchestra & Ballet.

El 13 de enero actuará la Joven Orquesta Nacional de España y el Coro Amici Musicae, que interpretarán por primera vez en el Auditorio la Fantasía en Do menor Opus 80 de Beethoven, entre otras composiciones.

La Joven Orquesta de Bandas Sonoras, programado para el 20 de enero, interpretará la música de películas como Ben-Hur, El último mohicano, El Libro de la Selva, Lawrence de Arabia o El Rey León, entre otras. El 27 de enero se podrá escuchar a la Orquesta "Típica" Central de Tango del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

El 3 de febrero será el turno de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castellón y el Coro Amici Musicae que ofrecerán un "concierto especial" ha anunciado Tapia al explicar que se realizará un homenaje al compositor aragonés Antón García Abril, con motivo de su 80 cumpleaños.

Para ese día se ha programado la interpretación de la novena sinfonía de Beethoven y "Cantos de Pleamar" de Antón García Abril. Precisamente estas son las composiciones que se interpretaron en el Auditorio de Zaragoza el día de su inauguración el 4 de octubre de 1994, ha rememorado Tapia.

El 10 de febrero actuará la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y por primera vez se podrá escuchar en este escenario "La consagración de la primavera" de Stravinski.

El concierto del 17 de febrero lo ofrecerá la Orquesta de Cadaqués y el Coro Amici Musicae con un doble programa de obras de Vivaldi y Pergolesi, mientras que el 24 de febrero, será el turno de la European Union Chamber Orchestra.

En marzo se ha programado un concierto el día 3 con la actuación de la Orquesta Filharmónica de la Universitat de Valencia y el Coro Amici Musicae; el 10 de marzo actuará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón; y el ciclo se cerrará el 24 de marzo con el concierto de la Orquesta de Cámara Checa y Coro de Cámara de Praga.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.