El vicepresidente económico y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, han presentado hoy martes una nueva ruta de la aerolínea British Airways que unirá el aeropuerto de Gatwick (Londres) con Tenerife Sur a partir del 1 de abril mediante una línea regular que contará con cinco frecuencias semanales en ambos sentidos.

La compañía British Airways tiene un segmento de clientes de clase media-alta, y el avión que operará con la isla tiene capacidad para 134 plazas, de las que 25 son Business, lo que que "no sólo reforzará la oferta de vuelos con la isla, sino también nos coloca en el segmento premium", destacó Alonso.

El consejero de Turismo ha resaltado que este nuevo vuelo mejorará la oferta que Tenerife tiene con el mercado británico, y permite conectar la isla con la "compañía de bandera" de Reino Unido, lo que "nos prestigiará de una manera importantísima en nuestro principal mercado", subrayó.

Carlos Alonso ha señalado que este año el mercado británico "ha ido razonablemente bien" tanto desde el punto de vista del número de visitantes como del gasto, lo que permite decir que Tenerife "está recuperando los niveles anteriores a la crisis y esperamos mejorarlos con este nuevo vuelo", indicó.

La nueva línea entre Londres y Tenerife vendrá acompañado por un conjunto de acciones promocionales con British Airways en los principales medios de comunicación británicos, en pantallas digitales en el metro de Londres y en otras partes del Reino Unido, con lo cual, "vamos a tener un empuje importante de la isla", destacó Alonso.

Los billetes de esta nueva línea se pusieron a la venta hace mes y medio, y en las primeras semanas ha logrado un porcentaje de ocupación de más del 70 por ciento de las plazas ofertadas para las primeras semanas de conexión, por lo que, según el consejero, "las previsiones se van cumpliendo".

Carlos Alonso ha destacado el apoyo que recibe la isla de los turoperadores que trabajan con el segmento Prestige o de Categoría 4 y 5 Estrellas, que con esta operación "van a ver reforzados su actividad", entre otras razones, porque la oferta hotelera de Tenerife es "muy buena". De hecho, hoy lunes ha habido una reunión con los hoteleros del Grupo Select, que han dicho que "ya están notando esa mejora con un incremento de las plazas contratadas".

Más de 1,6

Millones de turistas

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, ha detallado que en el año 2011 más de 1,6 millones de pasajeros británicos visitaron la isla, lo que supuso un incremento superior al 16 por ciento. Es más, el 32 por ciento de los turistas que visitan Tenerife son británicos.

A septiembre de este año, la isla ha recibido la visita de 1,2 millones de pasajeros procedentes de Reino Unido, y del total de turistas británicos que vienen a Canarias, el 46 por ciento llega a Tenerife.

Miguel Ángel Santos ha apuntado que la clientela británica es "muy fiel" a la isla, lo que hace que prácticamente el 79 por ciento repita una o varias veces.

Asimismo, el 38 por ciento de los turistas británicos que vienen a Tenerife se hospedan en hoteles de 4 y 5 estrellas, cuando antes lo hacían en apartamentos y apartahoteles, y el crecimiento de británicos en hoteles de 5 estrellas ha aumentado en 2012 casi un 20 por ciento.

El objetivo de Turismo de Tenerife es que la isla se convierta en un gap internacional, de ahí que se esté negociando con compañías aéreas para abrir más rutas, sobre todo, con países del Este de Europa, Estados Unidos y África.

También se está trabajando para consolidar los mercados tradicionales de la isla (británicos, alemanes, nacionales y franceses), y sólo este año se ha ampliado en cerca de una docena las conexiones de Tenerife con el exterior, periodo en el que se han incorporado —o lo harán próximamente— rutas desde Moscú, operada por Aeroflot; Ámsterdam, de Corendon; París, de Iberia; Oslo, de Norwegian y SAS; Belfast, de Jet2, y Nantes, nueva línea operada por Volotea.