La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que debate las enmiendas presentadas por el PP y el PSOE al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013 se ha dado un receso hasta las 16.30 horas.

El PP ha presentado 12 enmiendas al texto y el PSOE ha llegado a la Comisión con un total 134. Hasta el momento, los 'populares' sólo han mostrado su intención de votar a favor de una enmienda de los socialistas, que corrige una errata reflejada en la exposición de motivos.

Igualmente, los socialistas han anunciado que apoyarán la enmienda de los 'populares' que recoge que en 2013 el sueldo del personal empleado público de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha no sea inferior a 1.192 euros mensuales.

La Comisión comenzó quince minutos más tarde de lo previsto y hasta ahora ha visto las enmiendas relacionadas con Hacienda, Fomento, Mujer, Economía y Empleo y Presidencia y Administraciones Públicas. Para la tarde, han dejado los temas de Sanidad, Asuntos Sociales y SESCAM. Los más previsible es que la Comisión se extienda hasta la jornada del miércoles.

Pp vs psoe

Los 'populares' han defendido la gestión realizada hasta ahora por la presidenta, María Dolores de Cospedal, y considera "inviable" el fondo social para el desarrollo y la promoción económica y garantizar los servicios sociales básicos que proponen los socialistas.

Además, el PP ha reprochado a los socialistas que "se lancen al monte" con propuestas "demagógicas" como ésta y asegura que los presupuestos de 2013 "son en sí mismos la garantía de los servicios sociales básicos".

Los socialistas, por su parte, han propuesto crear impuestos a bancos, a las industrias contaminantes y a las rentas más altas y pide que éstos no recaigan de forma indiscriminada sobre los ciudadanos.

También han criticado que el PP mantenga el céntimo sanitario en 2013 a pesar de que en su momento aseguró que sería una medida que sólo se aplicaría en 2012 y cree que el sector turístico se podría ver muy afectado por esta decisión.

El sueldo y las condiciones laborales de los empleados públicos de la región, la Universidad de Castilla-La Mancha, los altos cargos, las mujeres, el paro, la herencia recibida o la deuda a ayuntamientos han sido otros de los temas en los que han discrepado 'populares' y socialistas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.