UGT-A ha alertado este martes de que la Junta de Andalucía ha planteado un acuerdo con empresas del sector de la dependencia "que reduce tanto el dinero que la Administración da a las empresas por usuario como la ratio de personal según el número de beneficiarios, esto es, cuántas personas tiene que tener una empresa trabajando en función del número de dependientes que admite".

Así se contempla en un borrador de orden al que ha tenido acceso UGT-A y que "se publicará en el mes de enero", según ha indicado el sindicato en un comunicado, en el que ha lamentado que la "crisis" del sector de la dependencia está afectando a un total de 260.000 beneficiarios y más de 50.000 trabajadores en la comunidad, tras lo que advierte de que la asistencia a los dependientes en Andalucía corre el peligro de "volver al sistema de beneficencia de los asilos".

Según ha informado el sindicato en una nota, la Junta de Andalucía, que "se ve en la obligación de repercutir la disminución del presupuesto para este sector", ha llegado a un acuerdo con las empresas que "echa toda la carga sobre trabajadores y dependientes".

"La calidad asistencial va a disminuir, ya lo ha hecho", ha advertido el secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, Antonio Macías, quien ha exigido "información" y que "se abra una negociación" para que "mayores y dependientes tengan los cuidados que se merecen".

En este sentido, Macías ha señalado que los empleados de empresas del sector "hace una media de seis meses que no cobran", alcanzando en algunos casos las ocho o nueve mensualidades pendientes, mientras que los usuarios "reciben una asistencia cada vez peor".

Así, ha asegurado que, con la reducción de la partida de dependencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "puede llegar al punto en que abuelos y dependientes estén amontonados en asilos como antiguamente".

"El sector atraviesa una verdadera crisis. Administración, empresas, usuarios y sindicatos estamos condenados a entendernos si no queremos perder una de nuestras joyas de la corona, que es la dependencia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.