El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, ha confirmado este martes que la primera partida de 20 millones de euros que recibirá Extremadura en concepto de deuda histórica llegarán "antes del 31 de diciembre" de este año, y serán destinados a una renta básica que beneficiará hasta a 4.000 extremeños.

En declaraciones a los periodistas, Antonio Fernández ha indicado que los 20 millones de euros procedentes del Estado "no han llegado todavía, pero están a punto de llegar", y serán destinados a una renta básica, tal y como pactaron el Gobierno regional e IU-Extremadura.

De mismo modo, ha aclarado que, en caso de que sobre parte de la inversión, el resto de la partida estatal será destinada a "otras necesidades sociales, siempre a cuestiones sociales".

Así lo ha expresado el consejero en Mérida, después de que el diputado socialista Jorge Amado haya adelantado este martes, en el Pleno del debate de los presupuestos extremeños de la Cámara regional, el adelanto de 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica con Extremadura correspondiente al año 2012.

Cabe recordar que el Gobierno central ha informado sobre este adelanto en respuesta escrita a los diputados extremeños del PSOE en el Congreso, un escrito en el que detalla que se habían iniciado —a fecha 11 de octubre— los trámites correspondientes para que "con anterioridad" al próximo 31 de diciembre se pueda ejecutar el anticipo de 20 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.