El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "venir a Andalucía" con las "manos vacías" y con el "saldo a cero" en políticas activas de empleo y le ha reprochado la "clara intención de perjudicar" a la comunidad al "discriminar" a la Junta en el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En rueda de prensa en Almería, Jiménez ha considerado que "el primer año Mariano" no ha podido concluir "en peores condiciones para los ciudadanos" y ha urgido a Rajoy, quien se ha desplazado a Sevilla para participar en la conmemoración de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Unesco, a poner en marcha un Plan de Empleo "como el que sí ha activado en Extremadura y Canarias".

"Reconocemos el derecho de estas comunidades pero no se le puede negar a Andalucía", según ha indicado, ya que, a su juicio, "si de verdad estuviera preocupado por el desempleo, estaría poniendo constantemente en marcha medidas que apostasen por el crecimiento económico". "Llega con un déficit muy importante a una tierra con un millón y medio de desempleados", ha apuntillado.

Para Jiménez, el líder del Ejecutivo "no ha dado respuesta" a las "necesidades" de la Junta en materia de presupuesto para "prestar las competencias" transferidas y, "sobre todo", no está atajando la "sangría permanente y la situación anémica" que ha convertido 2012 "en un año pésimo para el país".

Al hilo de esto, ha afirmado que el "año Mariano" concluye "no solo" con "la ruina económica y de derechos sociales y ha apuntado que también "ha puesto en tela de juicio elementos esenciales del estado de bienestar y ha privatizado el estado de derecho". Así, le ha urgido a la conservación del "patrimonio" que supone la "herencia democrática de derechos sociales, civiles, laborales" que, a su juicio, "debería sentir como indispensable" siendo presidente de Gobierno.

"rectificación en toda regla" a montoro

Con respecto al acceso al FLA, Jiménez ha reclamado a Rajoy que dé "un trato justo" a Andalucía y le ha exigido que "produzca una rectificación en toda regla" a la gestión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para "autorizar la disposición" por parte del Gobierno andaluz de los 1.100 millones de los que aún dispone el fondo "y que están guardados en un cajón, no sabemos muy bien para qué".

En esta línea, ha demandado un "proceso más transparente y equitativo" del FLA y unas "condiciones de reparto más justas" para "impedir" el "dolo", que, según ha subrayado, se "está cometiendo para perjudicar a nuestra comunidad, a las pymes, a los autónomos y al sector de los servicios sociales".

El vicesecretario general de los socialistas andaluces ha indicado, asimismo, la necesidad de alcanzar "un gran pacto de estado" en materia de pensiones "en el marco del Pacto de Toledo" para defender el sistema público que "está tocando y manoseando sin cobertura legal mínima e indebidamente" el Gobierno que lidera Rajoy.

Consulta aquí más noticias de Almería.