Desciende el número de internautas que han sufrido un fraude online en 2012, según un estudio publicado por el Inteco

La incidencia del fraude online ha disminuido a comienzos de 2012, según la última oleada del estudio sobre el fraude a través de internet que publica el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

La incidencia del fraude online ha disminuido a comienzos de 2012, según la última oleada del estudio sobre el fraude a través de internet que publica el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

En primer lugar, se observa menor proporción de situaciones que pudieran derivar en fraude, como afirma un 52,9 por ciento de los usuarios entrevistados, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a finales de 2011 (cuando esta proporción alcanzaba el 58,4 por ciento).

En segundo lugar, disminuye la incidencia del fraude online con perjuicio económico que, por primera vez, se sitúa por debajo del 3 por ciento en los últimos tres años (desde que el Inteco realiza este diagnóstico).

El informe constituye la novena entrega de una investigación cuya metodología se basa en la combinación de entrevistas a más de 3.646 hogares españoles con conexión a internet y 7.723 auditorías remotas de seguridad a ordenadores domésticos en el primer cuatrimestre del año. Los resultados se comparan con los obtenidos en 2011.

Más en detalle, en la presente oleada se pone de manifiesto que los usuarios al navegar en la red siguen percibiendo situaciones que pueden suponer fraude (si llegan a consumarse), como por ejemplo recibir emails que invitan a visitar páginas webs sospechosas (un 37,4 por ciento de los usuarios así lo indica) o promocionan servicios no solicitados (un 30,8 por ciento).

Para materializar el fraude, los atacantes tratan de engañar a los usuarios enviando correos en nombre de supuestas entidades, principalmente bancos online (41,2 por ciento) y páginas de comercio electrónico (38,6 por ciento). Las técnicas se modifican y se perfeccionan constantemente, lo que puede explicar el incremento de la fórmula de remitente "otros" en 2012, indica el Inteco.

En cuanto a la evolución de los ataques, en el primer cuatrimestre de 2012 se han sufrido dos fuertes campañas de intento de fraude. La primera estaba basada en la imagen de la Agencia Tributaria que, con el pretexto de una devolución a favor del contribuyente, instaba a visitar a una página web maliciosa y proporcionar datos bancarios. Esta campaña tuvo gran repercusión durante los meses de febrero a abril.

La segunda estuvo protagonizada por el ransomware (malware que secuestra funciones del equipo) denominado 'Virus de la Policía', que consistía en la infección y posterior extorsión al usuario bajo la promesa del desbloqueo del sistema.

A pesar de estas nuevas familias de malware, de momento el nivel de infección por malware destinado al fraude en los hogares españoles se muestra "bastante estable" en 2012. En abril de 2012, un 38,3 por ciento de los ordenadores españoles alojaba algún tipo de troyano, un 4,4 por ciento troyanos bancarios y un 4 por ciento, rogueware (malware 'bandido' o falso antivirus).

Fraude on line

La evolución de las técnicas no tiene un reflejo en la incidencia del fraude y "cada vez es menor la proporción de usuarios que sufre una pérdida económica a consecuencia de un fraude online" (2,5 por ciento), situándose esta cifra, por primera vez, por debajo del 3 por ciento.

Además, en siete de cada diez ocasiones el fraude no supera los cien euros, aunque aumentan los fraudes superiores a 400 euros (pasando de un 6,7 por ciento a finales de 2011 a un 17,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2012), recuperándose valores de mediados de 2011.

Desde el Inteco han recordado que, frente a estas situaciones de fraude, es "imprescindible" que los ciudadanos adopten hábitos prudentes sobre todo en la utilización de servicios de banca y comercio electrónicos para garantizar un nivel de protección adecuado.

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