La Comisión de Igualdad de Género de la UVA presenta mañana a la comunidad universitaria el Plan de la Institución

Los miembros de la Comisión de Igualdad de Género de la Universidad de Valladolid (UVA) presentarán mañana miércoles, 12 de diciembre, al conjunto de la comunidad universitaria el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobado por el Consejo de Gobierno de la Institución académica el pasado mes de marzo.

Los miembros de la Comisión de Igualdad de Género de la Universidad de Valladolid (UVA) presentarán mañana miércoles, 12 de diciembre, al conjunto de la comunidad universitaria el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobado por el Consejo de Gobierno de la Institución académica el pasado mes de marzo.

El Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, a partir de las 12.00 horas, será el escenario donde se dará a conocer este plan, con el que da cumplimiento a los contenidos constitucionales y a la legislación actual, pretende "eliminar, reducir o evitar" las desigualdades y brechas de género que el diagnóstico previo a la realización de este plan dejó al descubierto.

Este estudio detalla la situación de los tres colectivos de la Universidad. En concreto, refleja que, en el Personal Docente e Investigador lo conformaban en 2011 1.418 hombres (58 por ciento) y 1.047 mujeres (42 por ciento). Esta aparente presencia equilibrada "encubre una realidad basada en la segregación", con una mayor feminización de los campus como Soria, Segovia o Palencia, mientras que en seis centros no se alcanza el 30 por ciento de mujeres. Además, se observan desigualdades retributivas y obstáculos derivados de la mayor dedicación a responsabilidades familiares.

Por otro lado, en cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), el estudio indica que en 2011 la totalidad del personal de PAS de la UVA lo conforman 519 mujeres y 416 hombres (56 y 44 por ciento, respectivamente), por lo que puede parecer, a primera vista, que no se dan desigualdades de género en este colectivo, al menos en lo que al acceso se refiere.

Sin embargo, el análisis deja al descubierto discriminaciones de género más sutiles como segregaciones horizontales y verticales, desigualdades retributivas, feminización de permisos y licencias por maternidad y ausencia de corresponsabilidad, o masculinización en la liberación sindical, han informado fuentes de la UVA.

ESTUDIANTES

En cuanto al alumnado, se observa una segregación académica, déficit de presencia de las estudiantes en órganos de representación y dificultades en inserción laboral de las tituladas. En conjunto, el alumnado matriculado en la UVA en el curso 2011/12 responde a la distribución porcentual de un 56 por ciento de mujeres y un 44 por ciento de hombres, lo que enmascara una realidad en la que continúa imperando la segregación académica.

La distribución del alumnado por sexo y campus presenta unas cifras muy desiguales en los cuatro campus de la UVA y se podrían dividir en dos bloques: campus en los que existe o que tienden claramente a un equilibrio entre hombres y mujeres -Palencia y Valladolid-, y los que muestran una clara feminización -Soria y Segovia- con porcentajes por encima del 60 por ciento de alumnas.

Esta diferencia viene dada por la oferta de titulaciones en cada uno de los campus, ya que existen aún estudios claramente feminizados y otros masculinizados (segregación académica), han señalado las mismas fuentes.

Con todo este diagnóstico se ha elaborado el Plan de Igualdad de la UVA, en el que se proponen 19 objetivos con 68 acciones desglosados en cuatro ejes: Acciones transversales de sensibilización y adaptación normativa; Promoción de la igualdad de género en el alumnado; Promoción de la igualdad de género en el en el personas docente e investigador, y Promoción de la igualdad de género en el personal de administración y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento