Los futuros maestros lo tendrán más fácil para encontrar empleo

Unos 4.100 profesores dejarán vacante su plaza por jubilación en los centros aragoneses, que recurrirán a jóvenes titulados.
El relevo generacional va a cambiar las perspectivas laborales de los casi 3.400 estudiantes de Magisterio de Aragón, que lo tendrán más fácil que nunca para encontrar trabajo cuando se titulen. A lo largo de los próximos diez años, más de la tercera parte de los 12.600 maestros tendrán que jubilarse, dejando vacantes más de 4.100 plazas.

Estas jubilaciones, unidas a la importante reducción del profesorado interino que se contempla en la futura Ley Aragonesa de Educación y a las nuevas necesidades de personal en los colegios, abrirán nuevas posibilidades laborales para los recién titulados aragoneses.

El último curso, un total de 671 estudiantes obtuvieron su título en alguna de las especialidades de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. A este ritmo de nuevos diplomados, seis de cada diez jóvenes podrán encontrar trabajo sólo para cubrir las vacantes que dejarán los profesores jubilados.

La media es de 48 años

Los profesores que trabajan en los colegios e institutos de Aragón tienen una edad media de 48 años, pero el 32% está entre los 51 y los 71 (la edad máxima para ejercer la docencia). En estos momentos, un 15,5% del total de la plantilla, casi 2.000 profesores, ya podría acogerse a la jubilación anticipada, por tener más de 56 años, mientras que otro 7% (unos 900) supera los 60.

Nuevas necesidades en los coles

El futuro en la comunidad para los docentes es «halagüeño», según la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, porque, además de las necesidades de profesorado y al aumento de alumnos, habrá que tener en cuenta la reducción de ratios, los desdobles o los grupos flexibles como consecuencia del desarrollo de la LOE.

Más cambios

Nuevos programas: Los Programas de Aprendizaje Básico y los Programas de Refuerzo y Orientación Académica, para alumnos con dificultades, exigen más personal.

Formación universitaria: Magisterio, ahora diplomatura, será una titulación de grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Para dar clases de secundaria será necesario un posgrado específico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento