Dos de cada tres andaluces corren riesgo de abusar de las nuevas tecnologías, según una encuesta de Eroski Consumer

La encuesta refleja una dependencia del móvil en el 42% de los casos, mientras un 30% se evade de sus problemas con Internet
Pareja con movil y ordenador, internet, dependencia digital
Pareja con movil y ordenador, internet, dependencia digital
EUROPA PRESS/EROSKI CONSUMER
Pareja con movil y ordenador, internet, dependencia digital

Dos de cada tres andaluces corren el riesgo de hacer un uso excesivo de las nuevas tecnologías, según una encuesta realizada por Eroski Consumer sobre el abuso o dependencia excesiva de Internet y los dispositivos móviles o a la incapacidad de alejarse de sus smartphones o desconectarse de redes sociales, foros y mensajerías instantáneas, fenómeno al que ya se conoce como 'obesidad digital'.

Según los datos de esta encuesta, si bien únicamente un siete por ciento de los sondeados abusa o depende en exceso de las nuevas tecnologías, un 68 por ciento debería vigilar el uso que hacen de las mismas porque "corren el peligro de ser obsesivo en el futuro", según ha informado en una nota Eroski Consumer, que ha realizado esta encuesta 'on line' en el mes de noviembre a un total de 1.220 personas de entre 14 y 39 años, 136 de ellas de Andalucía.

Para sacar esta conclusión, se tomaron en consideración tres aspectos, como son el número de aparatos digitales de que disponían los encuestados andaluces (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías.

Así, se ha detectado que un 71 por ciento de los encuestados en Andalucía tienen un nivel alto de 'cacharrería digital' —elevado número de dispositivos tecnológicos—, frente al 64 por ciento del estudio general. La totalidad de los entrevistados andaluces contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y alrededor de nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales.

Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBooks o libros digitales y televisiones con conexión a Internet en casa, entre un 20 por ciento y un 26 por ciento. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo y el de los blogs es minoritario (no llegan a tres de cada diez quienes cuentan con uno).

UN 42

Por ciento no puede prescindir del móvil

En cuanto al uso del teléfono móvil, un 42 por ciento de los entrevistados en Andalucía dice que no podría prescindir de él aunque quisiera y un 35 por ciento afirma que está pendiente del mismo "continuamente". Además, para un 28 por ciento recibir un SMS o notificación similar supone "una alegría".

Por otra parte, casi dos de cada cinco de los encuestados en Andalucía reconocen que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital. Asimismo, un 35 por ciento admite que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Por último, un 24 por ciento de los encuestados en Andalucía se ha planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

De otro lado, solo un siete por ciento de los encuestados andaluces que utilizaron Internet la última semana consideran que podría tener "un problema serio" con el uso personal que realizan del mismo (en proporciones muy bajas, como la media general), otro cinco por ciento con el de los videojuegos y un cuatro con el del móvil.

Internet Y VIDEOCONSOLAS

No obstante, buena parte de los encuestados andaluces tienen la sensación de que le dedican cada vez más tiempo a Internet, uno de cada tres está de acuerdo con esa afirmación. Otro 30 por ciento asegura que, mientras está navegando, se evade de los problemas que pueda tener y un 27 por ciento dice que navegar en la Red les proporciona bienestar.

También un 24 por ciento de los entrevistados andaluces asegura que se evade de los problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas y a un 33 por ciento le proporciona bienestar. Más datos relacionados con el uso personal de las videoconsolas: a un 28 por ciento le molesta que le interrumpan una partida y un 26 por ciento siente la necesidad de avanzar en niveles de juego.

El estudio de Eroski Consumer también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías, que son tres principalmente, vista cansada, que afectaba a un 56 por ciento de los entrevistados andaluces, dolores de espalda o de cabeza, que los sufrían el 46 por ciento y 29 por ciento respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento