El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), ha considerado que a la secretaria provincial del PSOE, Irene García, "le queda muy grande el cargo", ya que, en su opinión, "no es capaz de saber qué necesita esta provincia y resolver sus problemas, puesto que ni siquiera es capaz de solventar los de su partido".

Por ello, ha recomendado a García que "si quiere rellenar titulares de periódicos empiece a buscar titulares positivos". Así, le pide que vaya a Sevilla y "ponga a trabajar a sus compañeros para que cumplan los compromisos adquiridos con esta provincia", pero que "deje de criticar a la Diputación", ya que el gobierno que él preside está haciendo, con los medios que tiene, "muchísimo más de lo que hizo el PSOE cuando la gobernaba y más de lo que está haciendo la Junta de Andalucía".

Loaiza también ha aludido a las recientes manifestaciones de García culpando del incremento del paro a la Diputación. En este sentido, le ha recordado que "quien tiene las competencias en políticas activas de empleo es la Junta, no la Diputación", que, sin embargo, es "la única" institución que está haciendo algo en dicha materia.

Le ha explicado, asimismo, que "el desempleo se acaba con planes reales de empleo, y no criticando a la Diputación", y ha apostillado que "todo el sistema de empleo público lo está matando el PSOE".

A su juicio, los conflictos de Delphi y Visteon son un reflejo de la diferencia existente entre un gobierno del PP y un gobierno del PSOE —en alusión al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y a la Junta de Andalucía—, ya que uno "toma una decisión y asume las consecuencias y el otro no".

Así, explica que el alcalde portuense, Enrique Moresco, se hizo cargo de los terrenos de Visteon y hay posibilidad de un consorcio de empresas que generen hasta 1.000 empleos en la zona, aunque "lo cierto es que ya hay dos que se van a instalar y lo tienen todo hablado". El ejemplo contrario es el caso de Delphi, que lleva "seis años sin resolverse, siendo un engaño permanente y un despilfarro de dinero".

Agrega que los extrabajadores de Delphi son "los desempleados más formados de la provincia" y no hay "ni una empresa" sobre la mesa, ya que la compañía asiática BWI está aún en el aire, pese a haber manifestado su intención de instalarse en los antiguos terrenos de Delphi. En este sentido, considera que la Junta tendría que analizar las condiciones económicas que plantea BWI reflexionando previamente "todo lo que lleva gastado en el tema", y que se pregunte entonces si merece la pena.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.