CCOO alerta del "recorte" en el Imserso, que puede suponer cierre de hoteles y una pérdida de 3.440 empleos en Andalucía

El sindicato CCOO ha alertado de los "recortes" en el Programa de Turismo Social Imserso, que, según la central, "puede suponer el cierre de hoteles en varias provincias andaluzas y una pérdida de 3.440 empleos en la Comunidad".

El sindicato CCOO ha alertado de los "recortes" en el Programa de Turismo Social Imserso, que, según la central, "puede suponer el cierre de hoteles en varias provincias andaluzas y una pérdida de 3.440 empleos en la Comunidad".

Fuentes de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A han indicado a Europa Press que el día 12 de noviembre, "con un mes de retraso debido a la tardanza del Gobierno para aprobar los Presupuestos y con la sombra de la desaparición del mejor espacio de bienestar para nuestros mayores y de generación de empleo", ha comenzado el programa de vacaciones para mayores del Imserso.

Han apuntado que este año la precariedad en el empleo "se ceba con los trabajadores de estos hoteles, muchos con jornadas reducidas, fijos discontinuos sin realizar el llamamiento o con expedientes de regulación de empleo al acecho y amenazando con mandarlos a la calle".

De esta forma, las fuentes indican que Andalucía "esta temporada pasa a tener un 18 por ciento de plazas menos, lo que ha supuesto que varios hoteles de la provincia de Almería y Huelva hayan cerrado este invierno, así como que varios hoteles del litoral andaluz hayan visto mermada su ocupación y el consecuentemente perdida de empleo por recorte de plazas".

Así, según el sindicato, "podrían quedarse sin trabajo unas 3.440 personas, que sería el impacto que causa la disminución de plazas", toda vez que "al haber menos plazas hoteleras hay menos ocupación y se necesita menos empleo" dentro de este programa.

El sindicato resalta que "a estas alturas ya se han vendido todas las plazas, un total de 217.078", lo que "da una idea del éxito del programa, que a tan solo un mes de poner en marcha la temporada ya están todas vendidas".

Este programa afecta a 51 hoteles en Andalucía, el grueso en Málaga con 20 hoteles, seguida por Almería con 17 hoteles; la temporada pasada generó 1.836 puestos de trabajo y se mantuvieron 934. Contando el empleo indirecto que genera, la Comunidad Europea estima que se crean 5,9 empleos indirectos por cada empleo directo, es decir, 16.343 empleos más.

Por ello, considera que el Gobierno de Rajoy "debía saber que a lo largo de estos años se ha demostrado que las subvenciones que ha habido por parte de los gobiernos han contribuido a mantener empleo y genera riqueza, ya que por cada euro que se ha invertido de dinero publico se generan 1,50 euros, por lo que significa

el ahorro de prestaciones de desempleo, ingresos de cuotas de la Seguridad Social, gastos o de los turistas en la oferta complementaria, como la hostelería, el comercio".

Asimismo, resaltan que "se ha demostrado que cuando se está de vacaciones, las personas de tercera edad, se mejora la salud y toman menos medicamentos, lo que produce un ahorro", por lo que consideran que el dinero público que se utiliza para apoyar los programas de turismo social "es una buena inversión y forma parte de las políticas activas de empleo, tan necesarias en estos momentos de crisis económicas".

Por último, CCOO asegura que los trabajadores "han hecho todo el esfuerzo que les han pedido y más, no están dispuestos a vender su alma al diablo con estos recortes y por supuesto tampoco venderán la salud y el bienestar de los mayores", de forma que va a seguir defendiendo el turismo social "en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en la mejor forma de creación de empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento