Un total de 163 delegados sindicales asistirán al XX Congreso autonómico de CC.OO.

El sindicato pierde unos mil afiliados en los últimos cuatro años
Rueda de prensa de presentación del XI Congreso de CC.OO.-Aragón.
Rueda de prensa de presentación del XI Congreso de CC.OO.-Aragón.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de presentación del XI Congreso de CC.OO.-Aragón.

Un total de 163 delegados sindicales asistirán, los días 13 y 14 de diciembre, al XX Congreso de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón que tendrá lugar en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza.

Así lo han indicado el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey; el secretario de Organización de CC.OO.-Aragón, Pablo Castillo, y la secretaria de Comunicación de CC.OO.-Aragón, Eva Murillo, este martes en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza.

El secretario de Organización de CC.OO.-Aragón ha afirmado que el sindicato llega a este congreso "consolidado". Ha añadido que el 38,5 por ciento de los delegados sindicales elegidos en la Comunidad autónoma son de Comisiones, lo que hace que sea "una de las dos fuerzas sindicales mayoritarias, la tercera está a más de 35 puntos de distancia".

De estos delegados sindicales, el 34 por ciento son mujeres. Además, la afiliación femenina se sitúa en el 37,5 por ciento. No obstante, CC.OO. ha reconocido que ha pasado en los últimos cuatro años de tener unos 35.000 afiliados a 34.000, algo que achacan, entre otras cosas, a la complicada situación laboral de los ciudadanos.

Del total de afiliados de Comisiones, Pablo Castillo ha matizado que el 28 por ciento son menores de 35 años y el 6 por ciento son inmigrantes. Además, ha apostillado que aunque la cifra de afiliados ha disminuido se "acortan distancias" con el sindicato que tiene más afiliados, UGT.

En este punto, ha destacado que "de 35.000 afiliados con los que empezamos estamos en 34.000, pero nuestro porcentaje sobre ocupados se ha incrementado en más de un punto, quedándose en el 6,24 por ciento, convirtiéndonos en una de las organizaciones sociales mas importantes y, por tanto, de incidencia social".

BALANCE

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que en este Congreso se centra en realizar "un balance de la actividad que hemos desarrollado en los últimos cuatro años y ver qué vamos a hacer en los próximos cuatro".

Así, Buey ha subrayado que la actividad sindical de en los últimos años ha sido "muy intensa" en "un periodo muy complicado de crisis muy profunda", en el que también "se han recibido ataques por parte de algunos sectores contra los sindicatos".

Buey, que lleva de secretario general de CC.OO.-Aragón desde el año 2004 y se presenta a la reelección en este Congreso, ha incidido en que desde en sindicato se han hecho "muchas movilizaciones, actos, asambleas, atención en las empresas y, en definitiva, trabajos de protección a los trabajadores" en estos cuatro años.

"Pensamos que Comisiones Obreras ha hecho bien los deberes, hemos iniciado un proceso de convergencia, hemos buscado alianzas, hemos estado a la altura de las circunstancias", ha asegurado.

Respecto a su reelección, Julián Buey ha señalado que todavía no se ha presentado nadie más que él al cargo, lo que demuestra "mucha cohesión" dentro del sindicato; "en los tiempos que corren eso nos llena de satisfacción, llegamos al Congreso con una lista única".

Otra novedad en el Congreso de este año es que la Ejecutiva del sindicato va a pasar de 13 miembros que ha tenido estos últimos cuatro años a ocho, sin incluir al secretario general de CC.OO.-Aragón. Además, "se consolida el proceso de renovación generacional que se inició hace ocho años, la gente que sale de la Ejecutiva es más mayor y la que se queda más joven".

Respecto a si el sindicato podrá en estos cuatro años incrementar su afiliación, Julián Buey ha relatado que es algo "complicado" por las "condiciones laborales", dado que "el 50 por ciento de la población está en desempleo o con contratos temporales precarios", algo que dificulta su adhesión.

Programa de acción

Uno de los documentos que va a poner en debate la Ejecutiva del sindicato durante el Congreso va a ser el plan de acción, "un documento muy participado, elaborado entre todos, pero que aun así se pone a debate para determinar el texto definitivo", ha apuntado la secretaria de Comunicación de CC.OO.-Aragón, Eva Murillo.

Murillo ha enumerado los seis ejes sobre los que versa este documento. El primero de ellos es el desarrollo sostenible para un nuevo sistema económico, "entendemos que se deben potenciar nuevos sectores estratégicos y mantener el papel protagonista de otros más maduros".

El sindicato también apuesta por incrementar la acción sociopolítica y la participación institucional, por el impulso de las políticas de empleo y formación, por usar la acción sindical como herramienta para mantener el empleo y luchar contra las reformas laborales, por luchar por igualdad de trato para combatir la discriminación entre hombres y mujeres en las empresas y por seguir creciendo y hacer más fuerte el trabajo sindical.

CONGRESO

En este contexto se celebra este jueves y viernes el XI Congreso de CC.OO.-Aragón en la Ciudad Escolar Pignatelli. Este encuentro de centrará en la elección y votación de la Comisión Ejecutiva.

La Comisión saliente será la encargada de presentar su informe de los últimos cuatro años, algo que realizará el presidente de la misma y secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey. Después, se presentarán e intervendrán las distintas delegaciones.

Los delegados asistentes podrán presentar enmiendas a los estatutos del Congreso de CC.OO., tanto a los del autonómico como nacional. Sobre las 13.00 horas del viernes se plantearan las candidaturas y se procederá a la votación de la nueva Ejecutiva. La clausura está prevista a las 18.00 horas.

Al XI Congreso asistirán un total de 163 delegados, 150 son electos, de los congresos de las distintas federaciones del sindicato, y 13 son miembros de la Ejecutiva saliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento