La Policía se incauta de cerca de 2.900 'bellotas' de hachís al desarticular una red de 'muleros'

Por el momento han sido detenidas 15 personas de esta banda que captaba a inmigrantes en bares para utilizarlos como 'muleros'

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba principalmente en Sevilla, operación que se ha saldado con 15 detenidos y un total de 2.867 'bellotas' de hachís incautadas, uno de los mayores alijos de droga dispensada en este formato interceptados en nuestro país.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la organización adquiría la droga en el norte de Marruecos o en Ceuta para su posterior distribución y venta en la provincia de Sevilla a través de 'muleros', que se introducen la droga vía oral y rectal en el interior de sus cuerpos para transportar las 'bellotas' eludiendo los controles policiales superficiales a los que suelen ser sometidos en las fronteras.

En el transcurso de la operación, los agentes pudieron constatar que el 'modus operandi' de esta red consistía en emplear como 'mulas' a inmigrantes de origen magrebí a los que captaban en bares. Éstos eran trasladados a Ceuta desde Algeciras (Cádiz), donde en diversos pisos de la organización ingerían el hachís en cantidades que iban desde las 50 hasta las 190 'bellotas', para cruzar nuevamente la frontera, donde eran recogidos por los encargados de llevarlos a los pisos de Sevilla y recuperar la droga.

Ante varios indicios de la existencia de esta banda, la Policía Nacional estableció un dispositivo que permitió interceptar un vehículo con cuatro ocupantes, tres de los cuales portaban en el interior de su organismo hachís en forma de 'bellotas'.

Entre los detenidos se encontraba una mujer de origen sudamericano que, según las investigaciones policiales, era la supuesta encargada de la captación de personas contratadas por la banda para realizar labores propias de 'muleros'. En esta fase, se detuvo a otros tres individuos más, dos de ellos en el interior de un piso en la localidad de Gelves (Sevilla) y fueron intervenidas 647 bellotas de hachís.

Varias localidades de sevilla

Los agentes continuaron con la investigación y descubrieron la existencia de otro grupo, dentro de la misma organización, dedicado al transporte de la droga por el mismo procedimiento delictivo que estaba operando a gran escala.

Este grupo utilizaba varios vehículos y un elevado número de 'muleros', llegando incluso a transportar en los coches un juego de matrículas italiano para transportar la droga a ese país sin levantar sospechas, según ha señalado la Policía Nacional. Los presuntos dirigentes de este grupo eran un marroquí y un argelino que fueron detenidos 'in fraganti' en una salida de la A-49, cuando transportaban 150 'bellotas' cada uno.

Detenidos los supuestos cabecillas, ese mismo día se practicó la entrada y registro de los pisos que la organización empleaba para hospedar a los 'muleros' hasta que expulsaban la droga, donde fueron arrestados otros miembros de la red. Estas viviendas se encontraban en las localidades de Tomares, San Juan de Aznalfarache, La Algaba, Camas, Castilleja de la Cuesta y el barrio de Pino Montano.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Por el momento, el balance de la operación son 15 detenidos y un total de 2.867 'bellotas' intervenidas, superando los 30 kilogramos, lo que supone uno de los mayores alijos de droga realizado en esta modalidad delictiva en España. La investigación ha sido realizada por el Grupo I de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento