La diputada de Foro, Cristina Coto, ha asegurado este martes que se están cometiendo "irregularidades" en la tramitación de los Presupuestos del Principado para 2013 "al no cumplirse los plazos legales". Coto ha señalado que la tramitación debería ser "más respetuosa" y ha anunciado que Foro presentará una solicitud de reconsideración.

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General del Principado, Coto ha calificado de "atropello" la tramitación presupuestaria y ha apuntado que ésta "nunca ha cumplido los plazos con los gobiernos socialistas". La diputada de Foro ha denunciado "irregularidades" en las convocatorias de la Mesa y de la Junta General, así como la falta de "hasta 11 documentos".

La portavoz parlamentaria de Foro en la Junta General ha recordado que PSOE, IU y UPyD "han tenido tiempo de estudiar" el proyecto de ley de Presupuestos, ya que "lo han estado negociando durante semanas" y ha denunciado que el resto de grupos políticos "solo han contado con 4 días, y encima, dos de ellos festivos". Coto también ha señalado que se está tramitando "de urgencia" el proyecto de Presupuestos, cuando debería de tener carácter de "prioridad", lo que ha tachado como "una falta de respeto" de los plazos.

Así, Cristina Coto ha asegurado que cuando "el PSOE gobierna, se degradan las instituciones" y ha apuntado que "pese a la importancia que lógicamente tienen los votos, la esencia es el debate parlamentario". También ha recordado que Foro "sí aceptó una ampliación de los plazos" el año pasado para que "los grupos políticos tuvieran más tiempo" de analizar el proyecto de ley.

Asimismo, Coto ha cargado contra el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, al señalar que "la única aportación" de este partido político es la de "ayudar a consolidar la degradación de las instituciones" y ha recordado que Prendes, "como jurista debería saber que los plazos son muy importantes".

Por último, la diputada de Foro ha señalado que si se agota el plazo de 7 días para dar respuesta a dicha solicitud de reconsideración, Foro "acudirá al Tribunal Constitucional al entender que se está incumpliendo el artículo 23.2 de la Constitución".

Consulta aquí más noticias de Asturias.