El Gobierno ha iniciado trámites para ejecutar antes de fin de año 20 millones de la Deuda Histórica extremeña de 2012

El Gobierno central ha informado en respuesta escrita a diputados extremeños del PSOE en el Congreso de que se habían iniciado --a fecha 11 de octubre-- los trámites correspondientes para que "con anterioridad" al próximo 31 de diciembre se pueda ejecutar el anticipo de 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica con Extremadura correspondiente al año 2012.

El Gobierno central ha informado en respuesta escrita a diputados extremeños del PSOE en el Congreso de que se habían iniciado —a fecha 11 de octubre— los trámites correspondientes para que "con anterioridad" al próximo 31 de diciembre se pueda ejecutar el anticipo de 20 millones de euros en concepto de Deuda Histórica con Extremadura correspondiente al año 2012.

En dicha respuesta escrita a pregunta del PSOE sobre situación de la dotación a fecha del pasado 11 de octubre, recogida por Europa Press, el Ejecutivo central reconoce asimismo que a dicha altura del calendario "aún" no se había realizado el pago de la misma.

Asimismo, a pregunta de los diputados socialistas extremeños en el Congreso sobre que el Ejecutivo de Extremadura pueda destinar los 20 millones de Deuda Histórica de 2012 a un programa de renta básica dirigido a la inserción social de parados que hayan agotado la prestación por desempleo, así como a otras actuaciones, el Gobierno central responde que la dotación de la partida de referencia "debe destinarse por la Comunidad Autónoma a la ejecución de los proyectos de inversión que se acuerden entre la misma y la Administración General del Estado".

Añade que ello se produce ya que el artículo 42 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, establece que los créditos para gastos dotados en los Presupuestos Generales del Estado, "se deben destinar exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos".

En este sentido, el Ejecutivo central añade que "la dotación presupuestaria no puede destinarse a programas de inserción social de parados que hayan agotado la prestación por desempleo, ya que dichos gastos son de naturaleza corriente y no proyectos de inversión".

Así, establece que "la indica dotación sólo podrá destinarse por la Comunidad Autónoma a actuaciones de fomento del empleo siempre y cuando dichas actuaciones sean inversiones y sean acordadas de forma conjunto con la Administración General del Estado (AGE)".

El contenido de la pregunta ha sido avanzado por el diputado socialista Jorge Amado durante el debate de enmiendas parciales a los Presupuestos de Extremadura para 2013 que se ha iniciado este martes en el Parlamento regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento