El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana en el Palacio regional al nuevo delegado saharaui en La Rioja, Zenan Mohamed Brahim, que releva en este puesto a Ahmed Salec. Durante el encuentro, Sanz ha deseado suerte en su nueva andadura y le ha trasladado "la solidaridad y la comprensión del pueblo riojano con la causa del pueblo saharaui".

En la reunión se han abordado varios temas de interés común, como el programa 'Vacaciones en Paz', gracias al cual 46 niños procedentes de campamentos de refugiados de Tinduf disfrutaron el pasado verano de sus vacaciones estivales en La Rioja. El Ejecutivo riojano colabora con esta actividad desde 2001 y este año ha aportado 5.000 euros para el desarrollo del programa.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha mostrado "una especial sensibilidad" hacia el problema que sufre el pueblo saharaui. A través de diversas convocatorias ha financiado distintas propuestas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los refugiados con 1,2 millones de euros, gracias a los cuales se han ejecutado 33 proyectos de cooperación.

Entre otras mejoras, la ayuda riojana ha servido para comprar un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños.

También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria y se ha financiado un proyecto para formar a mujeres e insertarlas en el mercado laboral. En la actualidad se encuentra en fase de construcción un centro de preescolar para 250 niños en la Dira de Bucraa, perteneciente a la Wilaya de Aaiún en los campos de refugiados sahararuis.

Las actuaciones se han gestionado a través de las siguientes ONG: Amigos de la RASD, 22 proyectos; Asociación Rioja Baja Solidaria, seis; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, tres; Medicus Mundi, uno; y Cruz Roja, uno.

En este encuentro de carácter protocolario han participado también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Grabiel Yangüas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.