El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Oviedo ha criticado este martes, a través de una nota de prensa, que "la concejala de Educación, Inmaculada González (PP), hizo entrega el pasado día 23 de noviembre, en la Permanente del Consejo Escolar Municipal, de un documento para modificar la composición del Consejo Sectorial de Educación, en el que no se contempla la representación del alumnado y en el que se reduce el número de representantes de los padres de 5 a 3".

A juicio de IU, "a un órgano concebido para promover y canalizar la participación de los diferentes sectores que conforman la comunidad educativa, se le despoja de uno (el alumnado), a otro se le reduce la representación (padres y madres) y, por otra parte, se le quitan las atribuciones que tenía sobre seguimiento del absentismo escolar y de atención a los colectivos más desfavorecidos".

IU considera "insólita, inaceptable y, desde cualquier punto de vista, insostenible la pretensión de dejar fuera del órgano sectorial de educación a los sujetos de la misma. Y, además, seguir manteniendo la potestad del Presidente/a de designar unilateralmente la representación de los centros, usurpando los mecanismos de representación democráticos, evidencia el nepotismo del Gobierno municipal".

Para la coalición "este documento es la respuesta que da el PP a la propuesta presentada por el Grupo Municipal IU-Los Verdes, encaminada a conseguir que todos los sectores representativos que conforman la comunidad educativa cuenten con verdadera representación en el Consejo Escolar Municipal".

Ante la ausencia de representantes del alumnado, que se venía arrastrando desde el año 2.000, "el Grupo Municipal IU-Los Verdes presentó una propuesta para conseguir que los alumnos y alumnas se puedan sentar en el Consejo Escolar Municipal". "Al mismo tiempo, para evitar la designación unilateral de los representantes de los colegios públicos y privados concertados, propone una fórmula de elección del sector a través de un Consejo de Directores/as", añade la nota.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal IU-Lo Verdes, han hecho una "una propuesta de modificación y actualización de Estatutos y Reglamento del Consejo Escolar Municipal, para proporcionar instrumentos de participación a los estudiantes de los centros educativos de Oviedo y a los propios centros, con el fin de que puedan contar con vocales en el órgano de representación municipal".

Consulta aquí más noticias de Asturias.