Videocámaras para dejar paso libre a los Bilbobus

Instaladas en los buses, enfocarán al exterior para detectar obras, coches que estorban. Tráfico recibirá las imágenes en directo para mejorar el trayecto.
Los obstáculos con los que se encuentran a diario los autobuses de Bilbobus (obras, coches en doble fila, contenedores...) tienen los días contados. Los buses dispondrán de un sistema de videocámaras que enfocarán al exterior en busca de todos esos impedimentos que retrasan los recorridos.

Las imágenes se recibirán en tiempo real en el centro de control de tráfico de Bilbao, donde se analizará todo el recorrido de cada línea de autobús. Y, a partir de ahí, se actuará en consecuencia, ya sea con la retirada de los coches en doble fila, el arreglo de una acera o la modificación, en su caso, del propio trazado del bus. «Queremos evitar que los autobuses pierdan tiempo, porque al cabo del día se van muchos minutos por estos motivos», ha explicado la concejala bilbaína de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, a 20 minutos. Y, de este modo, los técnicos tendrán el tiempo suficiente para tomar las decisiones adecuadas.

El Ayuntamiento ha previsto en los presupuestos de 2007 una partida de 180.000 euros para estas cámaras, cuya instalación comenzará a principios del próximo año. El sistema de cámaras de vídeo se colocará en los autobuses que cubren los trayectos con mayores dificultades. Dada la orografía de Bilbao y la multitud de obras que hay en sus calles, son muchas las líneas problemáticas.

Aunque también en el centro los autobuses pueden sufrir tiempos muertos por estos motivos. «Se han hecho ensanchamientos de aceras que pueden impedir el paso de los autobuses», asegura la concejala. Los afectados, por consiguiente, son muchos viajeros.

Entre enero y septiembre se expidieron 20 millones de billetes, un 4,5% más que entre esos meses de 2005.

Los nuevos vehículos que está adquiriendo el Ayuntamiento cuentan con un sistema que permite la instalación de estas cámaras, con lo que en un futuro se podrían poner en toda la flota de buses urbanos.

Y para mejorar la seguridad

Las videocámaras de los Bilbobus también tendrán la finalidad de ayudar a la seguridad de los conductores, que en los últimos años han sufrido ataques y robos. Varios autobuses ya llevan cámaras, y se está probando su efectividad. Pero el Ayuntamiento también trabaja con otro método, las mamparas. Cuatro buses las tienen ya colocadas para que los conductores decidan si merece la pena, ya que pueden sentirse encerrados, molestos por reflejos el sol...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento