Trabajadores de Latbus protestarán este miércoles en la Asamblea Regional contra la prórroga del contrato a la empresa

Los autobuses han vuelto a salir este martes con un retraso de entre 45 minutos y una hora, según el Comité de Empresa
Autobús De Murcia En Servicios Mínimos
Autobús De Murcia En Servicios Mínimos
EUROPA PRESS
Autobús De Murcia En Servicios Mínimos

Los trabajadores de Latbus se concentrarán este miércoles a las puertas de la Asamblea Regional contra la proposición de Ley que pretende "prorrogar dos años la concesión a la empresa de transporte público" a pesar de que "no tiene solvencia, no cumple con la legislación laboral y perjudica al servicio público y al usuario", según ha hecho saber el presidente del Comité de Empresa, Francisco Tomás Muñoz.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha señalado que los trabajadores de la empresa van a concentrarse en la puerta de la Asamblea con motivo del debate de esta proposición de Ley de creación del sistema integrado de transporte público de la Región y modernización de las concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera, formulada por el Grupo Parlamentario Popular.

Muñoz ha recordado que la concesión a Latbus fue otorgada en 2009 por un periodo de diez años, aunque tenía que ser revisada en un plazo de tres años que se cumple en diciembre de 2012. "Como la empresa no ha cumplido los requisitos, el PP va a impulsar una ley que amplíe la concesión dos años más", lamenta.

Los trabajadores de Latbus acudirán a concentrarse a las 17.00 horas en las puertas de la Asamblea Regional, con una pancarta en la que se podrá leer 'Valcárcel solución ya, basta de falsas promesas, por el mantenimiento de los puestos de trabajo'. Además, varios empleados intentarán acceder al parlamento autonómico para seguir la sesión en primera persona.

El presidente del Comité de Empresa no entiende cómo se le puede prorrogar la concesión a una empresa que "no es solvente, no cumple la legislación laboral y perjudica al servicio público y al usuario".

Frente a esto, el Comité de Empresa propone que el Gobierno regional "tome medidas y controle a la empresa", con el objetivo de poner fin a la concesión "si no es viable". En caso de que sea viable, plantea que la Comunidad "exija que cumpla con la legislación laboral y preste un servicio en condiciones".

Huelga este martes

Respecto a la huelga indefinida planteada por los trabajadores, Muñoz afirma que el segundo día ha transcurrido "con normalidad", aunque denuncia públicamente que los servicios mínimos "siguen siendo abusivos". En concreto, critica que se supera el 40 por ciento en horas 'punta' y, sobre todo, el 30 por ciento pactado para las horas 'valle' que se eleva "hasta el 40 por ciento".

Muñoz afirma que Latbus ha sacado a la calle los autobuses de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que tiene con otras dos compañías y, en concreto, ha reforzado el servicio con los vehículos de Travimusa.

Esto ha hecho que los alrededor de 150 trabajadores concentrados a las puertas de las cocheras este martes por la mañana se hayan "alterado" y hayan obstaculizado de nuevo la salida de los autobuses, provocando un retraso que Muñoz cifra entre 45 minutos y una hora.

El presidente del Comité de Empresa critica que estos servicios adicionales son "ilegales", por lo que ha anunciado que el Comité de Empresa se propone denunciar este mismo martes la situación ante la administración competente.

Asimismo, ha criticado que los 53 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y que actualmente están suspendidos de empleo pero no de sueldo, han sido incluidos entre los compañeros que están de huelga, por lo que tampoco percibirán sus salarios estos días.

El Comité se propone también denunciar esta situación, porque "no se le puede quitar el sueldo a unos trabajadores si no les das la opción de trabajar", critica Muñoz.

De momento, el Comité de Empresa no ha recibido una comunicación oficial de los expedientes anunciados por Latbus contra los empleados que este lunes provocaron los retrasos en los servicios, por lo que no ha tomado todavía ninguna medida legal.

El Comité de Empresa ha anunciado que va a mantener la huelga indefinida "el tiempo que sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento