El precio medio de la vivienda en Canarias ha caído un 9 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, un descenso por debajo de la media, según ha informado hoy martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

A nivel nacional, el precio media de la vivienda ha bajado un 12,3 por ciento en los últimos doce meses, con lo que acumula un ajuste del 33,7 por ciento desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis.

Este descenso interanual de noviembre es superior al experimentado en el mes pasado, del 9 por ciento, y supone la mayor caída desde abril de este año, cuando los precios disminuyeron un 12,5 por ciento interanual.

Por zonas, la costa mediterránea volvió a ocupar el primer lugar, con una caída interanual del 15,2 por ciento, seguida muy de cerca de las áreas metropolitanas, con un descenso del 15,1 por ciento y de las capitales y grandes ciudades, cuya bajada se situó en el 14,4 por ciento completando el conjunto de ámbitos con recortes superiores al del mercado.

Por debajo de la media se situaron Baleares y Canarias, con un descenso interanual del 9 por ciento y el resto de los municipios, con una caída del 8 por ciento.

La caída del precio de las viviendas se ha acelerado respecto al mes de octubre sobre todo en las capitales y grandes ciudades, donde el descenso ha sido casi dos puntos superior, en la costa mediterránea, con una diferencia de 1,6 puntos porcentuales.