El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha insistido en que "la competencia es plena" por parte de la institución que preside para investigar la muerte de Iñigo Cabacas y "perfectamente compatible" con la investigación del juez, "que tiene que determinar las responsables penales de quienes hicieron uso de las escopetas de pelotas de goma, y sólo eso", mientras que "nuestro ámbito de investigación es si la administración ha actuado correcta o incorrectamente".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lamarca ha señalado que, sobre la muerte del joven seguidor del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, el Ararteko ha emitido "una resolución muy trabajada, de 52 páginas, y nos hemos valido de doctrina y jurisprudencia muy consolidada a nivel nacional, de manera que no es casualidad que nuestras conclusiones coincidan con peticiones, demandas o conclusiones de organismos como Amnistía Internacional en todo lo relacionado con el uso de la fuerza".

Según ha dicho, es una cuestión "extremadamente delicada" y, tras afirmar que "la función policial es una de las funciones más importantes en un estado democrático de derecho", ha añadido que es, "a su vez, una de las funciones más delicadas", ya que "la Policía, al igual que el Ejército, en un Estado democrático, son los únicos cuerpos u órganos que tienen legitimado el uso de la fuerza".

En ese sentido, ha añadido que "el uso de la fuerza hay que regularlo de manera absolutamente diligente, no solamente para la mejor garantía posible de los derechos ciudadanos, sino también por los propios agentes, para que tengan criterios absolutamente seguros y claros de cómo y cuándo utilizar la fuerza".

El Ararteko ha explicado que se han realizado "un trabajo de estudio acerca de todo lo que hay a nivel doctrinal y jurisprudencial en todo el mundo y estamos reiteradamente pidiendo a la administración, no solo en esta resolución, medidas muy claras de cómo y cuándo ha de utilizarse la fuerza".

En cuanto a las voces que cuestionan la competencia del Ararteko para investigar el caso Cabacas, Lamarca ha señalado que el argumento por parte del Gobierno vasco de que si está en un proceso judicial el Ararteko no tiene que intervenir "se cae por su propio peso". Así, ha precisado que el juez penal "tiene que determinar las responsabilidades penales de quienes hicieron uso de las escopetas de lanzamiento de las pelotas de goma, y solo eso".

"Nosotros, en cambio, tenemos otro ámbito de investigación, que es si la administración ha actuado correcta o incorrectamente", ha subrayado, para añadir que "es evidente, en la medida en que se ha producido al muerte de una persona y anteriormente también investigamos las heridas graves que sufrió un ciudadano en Vitoria, Xuban Nafarrate, tenemos que investigar el porqué se ha producido esto, qué criterios y protocolos utilizó la administración, en este caso la administración policial, para el uso de la fuerza".

A su juicio, son ámbitos "absoluta y perfectamente compatibles" y en otros casos, como investigación sobre casos de corrupción, "son perfectamente compatibles y han ido en paralelo la investigación judicial y la de, por ejemplo, una comisión del Parlamento".

Lamarca ha dicho que "cuando se produce la muerte de una persona o heridas graves, o, en cualquier caso, cuando se presume que la administración no ha actuado correctamente, tienen que activarse todos los mecanismos de garantía: en primer lugar la investigación judicial, y eso tiene que hacerlo el juez, pero también la Defensoría del Pueblo tiene que investigar si la administración ha aplicado o no los protocolos que debe tener siempre para el uso de la fuerza y si esos protocolos se han aplicado de una manera correcta".

Por ello, ha insistido en que "la investigación es perfectamente compatible, incluso pudiera haber otros ámbitos de investigación, como una investigación de la Administración, que el propio consejero de Interior lo activó, cuando ya la Fiscalía estaba ya actuando, o una comisión por parte del Parlamento". "Todas las investigaciones son compatibles porque el objeto de esa investigación es diferente, y la Administración lo sabe, por tanto la competencia es plena por parte del Ararteko", ha afirmado.

Capacidad de "obligar"

Tras precisar que como Defensor del Pueblo no tiene capacidad de "obligar" a la Administración sino que solo puede dar recomendaciones, Lamarca ha dicho que el caso Cabacas "no termina aquí" porque la resolución judicial "abrirá otra etapa y en esa etapa nuestra resolución va adquirir plena vigencia, porque lo que pedimos es que se reabra la investigación interna de la administración, y eso en algún momento ocurrirá".

En ese sentido, ha confiado en que el próximo Gobierno vasco "sea más sensible a nuestros argumentos y reabra la investigación interna antes de que concluya el proceso judicial".

Lamarca ha anunciado que pedirá una reunión con el próximo consejero de Interior para hablar de sobre diferentes cuestiones y una de ellas va a ser la petición de que reabra la investigación y también, de cara al futuro, "que existan protocolos, absolutamente claros, con respecto al uso de la fuerza, en concreto de material antidisturbios, para que no se vuelva a repetir un hecho tan trágico como es la muerte de una persona".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.