El debate de enmiendas parciales formuladas por los grupos políticos a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013 ha comenzado este martes en el Parlamento regional.

En concreto, serán debatidas entre este martes y miércoles 385 enmiendas (378 del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y siete del Grupo IU-Verdes-SIEX).

Tras la lectura por parte de la diputada relatora, Emilia Guijarro, del proceso de elaboración del dictamen de las cuentas, se ha abierto el debate con la intervención del socialista Jorge Amado para defender las enmiendas de su grupo al Articulado.

Amado ha rechazado los "sacrificios" que durante el último año ha solicitado —ha dicho— el PP a los ciudadanos, y ha asegurado que en el PSOE "existe alternativa a una política económica y social (del PP) totalmente fracasada".

En este sentido, ha indicado que en el último año los extremeños han soportado "de forma estoica" los "errores" del Gobierno regional y los "incumplimientos" del PP, y ha lamentado que el proyecto de ley de presupuestos "es más de lo mismo" porque provocará que "el sacrificio sea aún mayor" para la ciudadanía, a la que se le impondrá "un doble castigo" en materia impositiva y de gasto, "asfixiando cada vez más el Estado del Bienestar a través de recortes y más recortes.

Ha indicado así que el modelo del PSOE está "radicalmente en contra" del canon del agua y del 'céntimo sanitario', así como que se basa en que "pague más el que más tiene".

EMPLEO

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Villalba ha afirmado que los PGEx 2013 son "los del empleo y de la Renta Básica", así como que en los mismos "se refleja un compromiso hacia la estabilidad presupuestaria y financiera, y un compromiso con el déficit público".

En cuanto a las enmiendas socialistas, ha dicho que son "irresponsables" y "al peso", ya que a su juicio con las mismas el PSOE pretende presentar "de forma diseminada" la enmienda a la totalidad ya rechazada en su día. "El PSOE no quiere que mejore la situación económica y que bajen los impuestos", ha aseverado.

En esta línea, Villalba ha advertido de que el PSOE con sus propuestas lo que pretende es "gastar y gastar" y que los extremeños "deban más dinero a los bancos".

En cualquier caso, ha mostrado la disposición del PP para aprobar enmiendas de la oposición "que no sean al peso".

Finalmente, el Grupo IU-Verdes-SIEX ha rehusado utilizar sus turnos en el debate de enmiendas parciales al Articulado de las cuentas autonómicas para 2013.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.