El Centro de Alta Resolución (CAR) de Gernika iniciará este miércoles su actividad para ofrecer, inicialmente, las consultas especializadas que en la actualidad se prestan en el ambulatorio del municipio vizcaíno. El ritmo de apertura de otros servicios —quirúrgicos, hemodiálisis, rehabilitación y urgencias— deberá ser fijados por los nuevos gestores del Departamento de Sanidad, según ha informado Osakidetza.

En concreto, abrirá sus puertas con una cartera de servicios que conforman consultas de neumología (con pruebas puncionales de espirometrías y óxido nítrico), cardiología, endocrinología (con consulta de enfermería de educación diabética), digestivo, cirugía general, dermatología, de urología, de otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, ginecología y radiología (con dos salas de rayos X convencionales y una más de ecografía).

Posteriormente, en fechas aún por determinar, el CAR de Gernika pondrá en funcionamiento también salas de gastroscopia, de ecocardiogramas, de TAC y de mamografías, además de una consulta de neurología.

Por otro lado, en estos momentos se están equipando los quirófanos de los que ha sido dotado este centro de alta resolución, al igual que las salas de hemodiálisis y el servicio de rehabilitación, cuya puesta en funcionamiento quedará en manos de los responsables del Departamento de Sanidad del nuevo Gobierno vasco.

También serán los nuevos responsables de Sanidad los encargados de fijar "cómo y cuándo" abrirá sus puertas el servicio de Urgencias de este recurso asistencial.

Desde Osakidetza, han explicado que el CAR Gernikaldea ofertará los mismos servicios que el Hospital Galdakao-Usansolo, con "idéntica calidad asistencial". "Será un centro asistencial con tecnología de vanguardia para una máxima resolución, sin papeles, sin archivos, sin cables", han destacado. Por su parte, el Hospital de Galdakao-Usansolo seguirá siendo centro de referencia para la comarca.

Con la puesta en marcha de este centro, se pretende "acercar una asistencia sanitaria de ámbito hospitalario, un nuevo modelo asistencial basado en la atención ambulatoria de máxima resolución" a la población de Busturialdea y Lea-Artibai, de alrededor de 70.000 habitantes.

De este modo, se podrán evitar más de 80.000 desplazamientos cada año al Hospital de Galdakao-Usansolo, reducir el tiempo de acceso a los servicios sanitarios especializados desde cualquier municipio del entorno, y extender la hospitalización a domicilio en toda la comarca.

Inversión de 35 MILLONES

El CAR, ubicado en la calle Aita Luis Villasante, consta de 1.500 metros cuadrados edificados sobre un solar de 5.000 metros cuadrados. El coste de la construcción de este centro ha ascendido a cerca de 35 millones de euros, 30 millones para la obra civil y 5 millones para el equipamiento necesario.

Entre sus objetivos, se prevé realizar 1.700 intervenciones quirúrgicas al año, 60.000 consultas y 1.800 pruebas complementarias. Además, se pretende atender 19.000 urgencias al año, 180 pacientes en hospitalización a domicilio y 2.300 hemodialisis y diálisis peritoneal.

El edificio cuenta con dos sótanos para aparcamiento, instalaciones generales, almacenes, cocina y vestuarios, y alberga en su planta baja la recepción, urgencias con observación, admisión - triage, seis consultas, diez boxes de observación, sala de reanimación, sala de curas y atención a la infancia. Además, en esta planta se ha habilitado el servicio de rehabilitación (acceso independiente, dos vestuarios, dos boxes independientes, sala con seis boxes y consulta médica) y el área de radiología (TAC, resonancia nuclear magnética, dos RX simples, ecografía y mamografía).

En el primer piso, se ubica el bloque quirúrgico (con tres quirófanos de cirugía mayor, un quirófano de cirugía menor, unidad de reanimación post-anestésica y unidad de cirugía sin ingreso) y el servicio de hemodiálisis (con diez puestos de hemodiálisis, consulta médica, consulta de enfermería y hospital de día).

En la Planta segunda se concentran las consultas de psiquiatría, psicología, metadona, asistente social, neumología, endocrinología, espirometría, ecocardiografía, prueba esfuerzo, digestivo, electrocardiograma, endoscopias digestivas, ginecología, matrona, ecografía, urología, dermatología, cirugía general, traumatología, oftalmología, sala de curas, neurología y hospitalización a domicilio. Además, estará ubicado el laboratorio (con extracciones y recepción de pruebas) y el área de Dirección y Personal.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.