Una muestra recoge el mundo "en pequeño tamaño y alta calidad" de las 'Casas de Muñecas', con más de 30 obras realizadas por 13 artistas, todos ellos alumnos o profesores de Dodo Arts and Crafts. La exposición puede verse desde hoy y hasta el día 10 de enero, en la sala de exposiciones de Ibercaja en la calle San Antón.

Como ha explicado a Europa Press la directora del centro Ibercaja, Mayte Ciriza, "se trata de una muestra pensada para que, sobre todo en estas fechas, disfruten mayores y pequeños, el público familiar en general".

"Se reproducen con todo lujo de detalles las casas de muñecas. Son reproducciones de obras en pequeño tamaño pero con la más alta calidad. Requieren mucho esfuerzo y mucho tiempo, así que a su valor real por las figuras y demás, hay que añadir su alto valor sentimental", ha afirmado Ciriza.

Para la responsable de Dodo Arts and Crafts, Asunción Marañón, la exposición refleja "algo que más que un trabajo es una afición, cuando empiezas, te acaba enganchando, es un mundo que te va atrayendo y no sabes hasta dónde te vas a meter".

Las más de 30 obras expuestas, entre las que se pueden ver tanto grandes casas con todo tipo de detalles, hasta pequeñas escenas cotidianas, casi miniaturas, están realizadas por 13 artistas de la escuela, con "edades que van desde los 9 años, que es la más pequeña, hasta los más mayores".

Trabajo "muy completo".

Casi todos ellos han tenido un acercamiento "ocasional" al mundo de las casas de muñecas, "pero luego es un trabajo muy completo: hay que investigar la época, y, si partes desde cero, tienes que crear la arquitectura, el diseño de la casa o la escena, la decoración, los muebles, los bordados y hasta electricidad".

Incluso, como ha relatado Carolina, hija de Asunción y también profesora en Dodo Arts and Crafts, "a veces, les ayudamos a los alumnos con el diseño de los muñecos, de sus caras, porque hay ocasiones en que el artista quiere que algún personaje lleve su retrato, que tenga su cara".

Todo este trabajo, "que puede durar desde un mes o mes y medio, para los más sencillos, hasta algún caso que tenemos que se ha hecho en cinco años", es luego acogido por el público "de manera estupenda, ésta es la tercera exposición que hacemos de las casas de muñecas, y tenemos muchas que no hemos podido traer, así que hay para hacer más".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.