El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado este martes el "acto de responsabilidad" de los sindicatos al desconvocar la huelga prevista en Iberia y ha asegurado que el Gobierno confía en un "acuerdo satisfactorio" entre ambas partes si la aerolínea piensa primero en la viabilidad y no en la rentabilidad.

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Soria calificó de "acto de responsabilidad" la desconvocatoria de la huelga prevista para este viernes y para los cinco días laborales de la próxima semana anunciada ayer lunes por los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT, USO, Sitcpla, Asetma y CTA-Vuelo, pese a no alcanzar un acuerdo con la compañía.

Soria destacó que España "lo que menos necesita es una huelga", especialmente algunas regiones como Canarias, "que depende de las compañías para entrar y salir".

De esta forma, dijo esperar que ambas partes, compañía y sindicatos, alcancen un "acuerdo satisfactorio" y consideró que "no deberían levantarse hasta alcanzar un acuerdo".

En este sentido recordó que el marco laboral actual permite que los ajustes, cuando hay problemas en las empresas, no se hagan a través de la restricción de empleos, sino mediante "otro tipo de condiciones".

Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo señaló que "lo importante no es pensar en la rentabilidad, sino en la viabilidad" por lo que opinó que cuando Iberia "vuelva a ser viable, entonces habrá que pensar en la rentabilidad".

"Si solo se piensa en la rentabilidad dudo que sea posible ese acuerdo", añadió.

Por último, recordó que el conflicto en Iberia "afecta sin duda a España, a la marca España y al turismo", el sector "más importante de la economía española" ya que de cada 100 euros, 11 proceden de éste.

Además, apuntó que el 2011 fue un "año récord" con 57 millones de visitas internacionales y que este año "muy probablemente acabará más cerca de los 58 millones".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.