Bolsa de Madrid
Vista general del parqué madrileño. Zipi / EFE

La prima de riesgo española empezó la sesión de este martes con una ligera bajada de dos puntos básicos que la situó en 424, con el rendimiento del bono español a diez años en el 5,513%, más barato que el 5,520% con que cerró la jornada precedente.

Por su parte, el interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo, se situaba en el 1,296% en los primeros compases de la sesión, un nivel similar al 1,300 de la sesión anterior.

El mercado también ha estado pendiente este martes de la subasta que celebra el Tesoro que ha logrado captar 3.890 millones a un interés menor que en la subasta anterior, a pesar de la presión de la crisis política italiana.

Mario Monti aseguró que Italia no sufría vacío de poder

El lunes, la prima de riesgo española se anotó 10 puntos básicos y se elevó hasta 426 puntos tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, que provocará que tengan que celebrarse elecciones anticipadas previsiblemente en febrero.

La incertidumbre generada por este anuncio elevó también el riesgo país de Italia, que llegó a situarse por encima de los 360 puntos durante la sesión, aunque al final cerró en 351, ligeramente por encima de la apertura de hoy, cuando marcó 350 puntos.

El rendimiento de los bonos decenales en el mercado secundario también bajó hasta los 4,78%, respecto al 4,8% que se llegó el lunes.

Los analistas italianos habían ya previsto que tras la jornada negra del lunes, en la que la prima de riesgo subió 40 puntos respecto al cierre del viernes, los mercados se calmarían.

A calmar los mercados también ha servido las declaraciones del primer ministro italiano, Mario Monti, quien pidió desde Oslo no "dramatizar" las reacciones de los mercados.

Monti quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que Italia no sufrirá un "vacío de poder" y subrayó que su Gabinete continuará al frente del Gobierno hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo tras las elecciones que se prevén para febrero

En cuanto al resto de países periféricos, Irlanda amaneció con una prima de 335 puntos; Grecia, con 1.271, y Portugal, con 625, todas más altas que las del cierre del lunes.

La Bolsa se recupera

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, subía el 0,42% en los primeros compases de la sesión y recuperaba los 7.800 puntos, animado por la buena jornada vivida en Wall Street. Poco después de las 11 de la mañana la subida era ya del 0,96% hasta los 7,879 puntos.

También las principales bolsas europeas optaban por las subidas, del 0,11% en París, y del 0,16% en Milán, tras las fuertes caídas vividas el lunes en las bolsas española e italiana por el anuncio de dimisión de Monti y la perspectiva del regreso a la vida política de Silvio Berlusconi.