El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, el socialista Graciano Torre, ha defendido este martes el proyecto de presupuestos regionales para 2013 relativo a su departamento porque son unas cuentas "necesarias para contribuir a mejorar la empleabilidad y el desarrollo empresarial en unos momentos difíciles".

Así lo ha dicho el consejero en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde los distintos dirigentes asturianos comparecen estos días, acompañados de sus equipos, para dar cuenta ante los grupos parlamentarios de las cuentas para el próximo año.

El gasto total de la consejería liderada de Torre es de 204.732.489 euros, de los que 17,9 millones corresponden a gastos de personal, 25 millones a gastos en bienes corrientes y servicios, 58,4 millones a transferencias corrientes, 10,4 millones a inversiones reales, 88,3 a transferencias de capital, 1,6 millones a activos financieros y 2,9 millones a pasivos financieros.

El mandatario regional ha destacado que el 66 por ciento del dinero presupuestado de su consejería se dedicará "a la atención de los demandantes de empleo, el apoyo a la actividad económica y la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Torre ha explicado que el Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) contará con una dotación de 79,1 millones de euros. Con esta cantidad, se desarrollarán acciones encaminadas a informar, orientar y elaborar itinerarios personales para los desempleados. Asimismo, se apoyará la formación y la inserción laboral mediante la oferta de oportunidades de experiencia laboral a través de planes locales de empleo, un plan de empleo joven y prácticas en empresas, ha explicado Torre.

El segundo de los grandes objetivos de la consejería será el fomento de la actividad económica, incluido el sector turístico y, en consecuencia, el empleo y el autoempleo. Esto se traducirá en el apoyo a las empresas y a los empresarios, tanto emprendedores como pequeñas y medianas empresas (pymes) y resto de empresas, cometido para el que se contará con un total de 31.217.349 euros.

Además, el tercer pilar sobre el que se asentarán los presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo para 2013, ha añadido el dirigente socialista, son las iniciativas vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), que absorberán 25.120.000 euros. Esta cantidad se concentrará en la puesta en marcha del Plan de I+D+i de Asturias, los apoyos a los distintos centros tecnológicos de la región y los programas de innovación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

Consulta aquí más noticias de Asturias.