La Dirección General de Montes y Espacios Naturales ha publicado una resolución por la que se convocan para el año 2013 las bases para la concesión de las ayudas para el fomento de la acuicultura en Castilla-La Mancha. Para dichas ayudas el Gobierno regional destinará el próximo año una partida de 91.237 euros.

Previa a esta resolución que contiene la convocatoria de ayudas, el departamento que dirige María Luisa Soriano ha modificado una orden del anterior Gobierno socialista, después de que en junio de este año se aprobarán las nuevas tasas de cofinanciación de dichas ayudas.

Ahora, la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Pesca incrementa su participación hasta el 75% en vez del 61%, rebajándose, en consecuencia, la cofinanciación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas de 19,5% al 12,5% respectivamente.

Es por ello que Agricultura considera necesario modificar el artículo de dicha orden, adaptándolo a los nuevos porcentajes de cofinanciación.

Concurrencia competitiva

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, el objeto de la presente Resolución es establecer la convocatoria para el año 2013 para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a los titulares de explotaciones acuícolas ubicadas en Castilla-La Mancha, inscritas en el Registro de instalaciones de acuicultura autorizadas en Castilla-La Mancha y cuya ubicación y domicilio fiscal se encuentre en la región.

Los beneficiarios deberán acreditar que se encuentran al corriente de las obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la seguridad social.

Asimismo, en caso de que les sea exigible, deberán disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y que no han sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención, en el caso de estar sujetos a la normativa de prevención de riesgos laborales.

Conceptos subvencionables

Pueden solicitarse ayudas para la modernización de instalaciones existentes, para la reducción y gestión de los residuos, para equipamiento de instalaciones de acuicultura y para inversiones destinadas a promover las formas de explotación que incluyan la protección y mejora del medio ambiente, de los recursos naturales y de la diversidad genética.

También se subvencionará la promoción de la acuicultura ecológica y la adhesión al sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental (EMAS).

Los gastos sólo podrán subvencionarse si las actuaciones o inversiones a las que corresponden no han sido emprendidas o realizadas con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda.

De igual modo, la Consejería de Agricultura ha determinado que no serán subvencionables los impuestos, tasas y gastos no relacionados con la ejecución material de proyecto de inversión, los intereses deudores o la adquisición de terrenos por un coste superior al 10% del total de gastos subvencionables de la operación que se trate.

Tampoco se subvencionará las obras no vinculadas con el proyecto de inversión, la urbanización que no esté relacionada con la actividad del proyecto, los gastos constitución y primer establecimiento de una sociedad o la compra de materiales y equipos de segunda mano.

Los elementos de transporte, salvo que estén incondicionalmente vinculados a las operaciones objeto de financiación o los gastos originados por obras que supongan el reemplazo de elementos deteriorados, obras de mantenimiento y reparación, tampoco serán subvencionables.

De igual modo, Agricultura tampoco abonará actuaciones que no hayan superado favorablemente el procedimiento ambiental aplicable, actuaciones que requieran autorización ambiental integrada y que hayan sido ejecutadas sin contar con ella o actuaciones que supongan afecciones negativas apreciables sobre espacios naturales protegidos o lugares de la Red Natura 2000, así como aquellas que no cuenten con la autorización de vertido, cuando ello sea exigible.

Criterios de valoración de las ayudas

A la hora de conceder las ayudas se tendrán en cuenta el tamaño de la empresa, los objetivos del proyecto, si éste crea empleo, especialmente para mujeres, o si mantiene puestos de trabajo.

Las solicitudes de ayuda estarán dirigidas a la persona titular de la Dirección General competente en la materia de pesca. Cuando el beneficiario de la subvención sea una persona jurídica, además de la documentación que se indica deberá acompañar acreditación de la representación legal de la persona que firme la solicitud.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro de la Consejería con competencia en materia de pesca, en el de cualquiera de sus Servicios periféricos. En el caso de que se presente a través de las oficinas de Correos, se realizará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por la Oficina antes de que se proceda a su certificación.

También podrá presentarse mediante fax, mediante llamada al teléfono 012 si se llama desde Castilla-La Mancha o al 902 26 70 90 si se llama desde fuera de la región, o mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la Web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se establece un plazo de presentación de solicitudes de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria.

Consulta aquí más noticias de Toledo.