Los trabajadores del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) están llamados este martes a una nueva manifestación por las calles del municipio en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve el Gobierno municipal de José Luis Benavente (PP), para despedir a 37 trabajadores públicos de esta administración. También este martes, además, se celebra la última reunión de la negociación correspondiente a este procedimiento, según ha informado a Europa Press Miguel Suárez (CCOO), presidente del comité de empresa del Consistorio.

Según el Ayuntamiento de Gelves, el Consistorio sufre "fuertes tensiones" de tesorería e incluso "falta de liquidez" con los costes de personal como "principal causa". La plantilla del Ayuntamiento, según el Gobierno municipal, está "sobredimensionada en relación al estado de las arcas municipales" y los planes de ahorro energético y de telecomunicaciones promovidos por el Gobierno municipal han contrarrestado la situación de las arcas municipales, pero no lo suficiente como para evitar consecuencias en la plantilla.

Ere y plan de "acompañamiento"

Dado el caso, el Ayuntamiento ha elevado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo este expediente de regulación de empleo al objeto de destruir 37 de los más de 120 puestos de empleo del personal laboral. El ERE contiene, según el Ayuntamiento, un "plan de acompañamiento social" con "programas de formación, asesoramiento y reciclaje profesional" para los trabajadores afectados.

En ese sentido, el alcalde de Gelves ha explicado a Europa Press que el capítulo de personal ocupa "el 80 por ciento" de los gastos corrientes del Ayuntamiento, que mensualmente ingresa "una media de 244.000 euros" frente a unos gastos mensuales de "300.000 euros" sólo por lo que a la plantilla se refiere. "Había que actuar. Había que tomar medidas", ha explicado Benavente, quien comprende lo doloroso de los despidos, pero argumenta que "si no hacemos esto, pondremos en riesgo a la plantilla completa y la prestación de los servicios públicos, porque con los ingresos que tenemos cada mes no podemos pagar las nóminas y afrontamos un remanente negativo de tesorería de más de seis millones de euros".

Medidas alternativas

Miguel Suárez (CCOO), presidente del comité de empresa, asegura que parte de estos despidos podrían ser contrarrestados si son consumadas varias prejubilaciones ya de posible formalización en la plantilla, avisando de que es posible reducir "bastante" el número de despidos con otras medidas alternativas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.