HSBC pagará una multa récord a EE UU por "blanqueo de dinero" de Irán y del narcotráfico

  • La entidad estaba siendo investigada desde hace casi cuatro años.
  • Supuestamente, facilitó la transferencia de miles de millones de dólares a países sujetos a sanciones internacionales, como Irán.
  • También habría lavado dinero de los carteles mexicanos del narcotráfico.
Un grupo de personas pasa por delante de una sucursal del HSBC.
Un grupo de personas pasa por delante de una sucursal del HSBC.
Andy Rain / EFE
Un grupo de personas pasa por delante de una sucursal del HSBC.

El banco británico HSBC y las autoridades de EE UU han llegado a un acuerdo por el que la entidad pagará al Gobierno la cifra récord de 1.900 millones de dólares (1.468 millones de euros) para cerrar una investigación por lavado de dinero de los carteles mexicanos de la droga y de Irán, según confirmó el propio banco.

El HSBC estaba siendo investigado desde hace casi cuatro años por haber facilitado supuestamente la transferencia de miles de millones de dólares en favor de países sujetos a sanciones internacionales, como es el caso de Irán, y de los carteles mexicanos de la droga.

El acuerdo alcanzado entre el banco y las autoridades federales de Justicia y del Tesoro, así como con la oficina de la Fiscalía de Manhattan (Nueva York), representa una cifra récord en este tipo de pactos.

Transacciones con Irán

Este mismo lunes se anunció que otro banco británico, Standard Chartered, pagará una segunda multa de 327 millones de dólares por haber ocultado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos durante años miles de transacciones con entidades iraníes sujetas a sanciones económicas en este país.

Esa sanción se produce después de que Standard ya accediera en agosto pasado a pagar una multa de 340 millones de dólares por ocultar a las autoridades estadounidenses más de 60.000 transacciones iraníes valoradas en al menos 250.000 millones de dólares.

La Fiscalía de Manhattan recordó que ya alcanzó otro acuerdo este año con el banco holandés ING para que pagase una multa de 619 millones de dólares por haber transferido miles de millones de dólares en Estados Unidos para sus clientes en Cuba e Irán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento