1 de cada 4 hombres bebe demasiado y no lo sabe

Lo detectan los médicos de cabecera cuando van a verlos por otras causas, sobre todo a partir de los 40 años. Somos la quinta región con más alcoholismo.
Uno de cada cuatro hombres murcianos que acude al centro de salud tiene problemas con el alcohol y, lo peor de todo, no lo sabe. Además, mientras que ellas remedian la depresión o la ansiedad con un tratamiento médico, ellos utilizan el alcohol como ansiolítico,explica Asensio López, médico experto en drogodependencias. La dependencia afecta sobre todo a hombres mayores de 40 años que, en casi todos los casos, no tienen conciencia de que beben más de lo que deberían.«Vienen a la consulta por otros motivos, pero al realizar el reconocimiento nos damos cuenta de que la raíz del problema es que beben en exceso. No quiere decir que sean alcohólicos, aunque están empezando a serlo. Suelen tener los triglicéridos altos o disfunciones en el hígado», según López.

Una de las mayores trabas con la que se enfrentan los médicos es que la mitad de los pacientes que tienen que dejarlo no pueden renunciar a ello. «Además, nunca se va al consultorio por el alcohol, ni en casos extremos».

La Región de Murcia es la quinta comunidad con mayor tasa de alcoholismo. En esta lista se lleva la palma el País Vasco y la Comunidad Valenciana. «Entre un 12 y un 14% de los varones de 18 a 65 años lo padece, cuando en las comunidades menos afectadas, como Asturias o Canarias, el porcentaje baja hasta el 3%», dice el experto.

Dinos... cómo erradicar el alcoholismo

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

5 cervezas al día:  hay un probema

Los médicos advierten de que si un hombre bebe cinco tercios de cerveza, cinco chatos de vino o 2,5 cubatas al día, tiene serios problemas con el alcohol. En las mujeres estas cantidades bajan a 2,5 tercios de cerveza o 2,5 chatos de vino. «Encima produce tolerancia: para tener los mismos efectos se busca más cantidad y está presente en el 60% de los casos de violencia de género, en el 35% de los accidentes laborales y el 40% de los de tráfico».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento