Instituciones públicas y privadas estudian cómo sacar partido a los cultivos tradicionales en la lucha contra el hambre

Concienciar de la importancia actual y futura de los cultivos infrautilizados, los llamados 'cultivos de los pobres', para combatir el hambre y la pobreza en el mundo y garantizar la seguridad alimentaria es el objetivo fundamental del Seminario Internacional 'Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI', organizado de forma conjunta por varias instituciones nacionales e internacionales y coordinado por la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (Cehap) de la Universidad de Córdoba (UCO), que este lunes ha comenzado en la Diputación cordobesa.
Ceballos y el resto de autoridades en una rueda previa a la inauguración
Ceballos y el resto de autoridades en una rueda previa a la inauguración
EUROPA PRESS

Concienciar de la importancia actual y futura de los cultivos infrautilizados, los llamados 'cultivos de los pobres', para combatir el hambre y la pobreza en el mundo y garantizar la seguridad alimentaria es el objetivo fundamental del Seminario Internacional 'Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI', organizado de forma conjunta por varias instituciones nacionales e internacionales y coordinado por la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (Cehap) de la Universidad de Córdoba (UCO), que este lunes ha comenzado en la Diputación cordobesa.

La inauguración del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo jueves, ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, encargado de pronunciar el discurso inaugural.

Asimismo, el acto ha sido conducido por el presidente del comité organizador, José Esquinas, e inaugurado por la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el rector de la UCO, José Manuel Roldán.

Ceballos ha destacado la importancia de reunir durante cuatro días a más de 40 profesionales con el objetivo común de "trabajar en la recuperación y promoción de cultivos amenazados que puedan ayudar a paliar el hambre en el mundo" y ha hecho hincapié en que "las instituciones públicas y privadas han de trabajar de manera permanente" con iniciativas como la que está desarrollando la UCO con la creación de un banco de germoplasma en el que conservar semillas como parte del patrimonio de la provincia.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido en la importancia de estudiar cómo incrementar la variedad de cultivos existentes en la actualidad para alimentar a la población mundial y garantizar la seguridad alimentaria. En este sentido, ha señalado que "hay escasez de alimentos y tenemos que potenciar todas las posibilidades de tener la mayor variedad posible, utilizando la experiencia del pasado, la tecnología del futuro y los conocimientos del presente".

Sobre esta cuestión, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha destacado que "en Córdoba tenemos motivos para ser referencia mundial en cuanto a la preservación de la biodiversidad agrícola, pues contamos con la sede del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo", con 413 variedades procedentes de 13 países, siendo igualmente "una aportación de la Junta de Andalucía" para la citada preservación de la biodiversidad "el Libro Blanco de Recursos Fitogenéticos", a lo que se suma "la importancia y el papel que otorgamos en Andalucía a la agricultura y a la ganadería ecológicas".

Finalmente, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, ha subrayado que "cada vez más se apunta a la importancia de los cultivos locales, a circuitos locales de producción y consumo ya que aportan nutrición de mejor calidad".

Igualmente, ha abundado en la idea de "recuperar los productos tradicionales ya que es recuperar nuestra historia y valorizarla y a eso apuntamos en el seminario. Los cultivos del pasado son los cultivos del futuro".

Objetivos del seminario

'Cultivos para el siglo XXI' quiere promover el diálogo entre las partes interesadas en esos cultivos -agricultores, investigadores, sector público, sector privado, consumidores y sociedad civil en general- y la concienciación pública y política sobre su gran potencial para afrontar los retos del siglo XXI. El seminario se centra en los cultivos infrautilizados e infravalorados y forma parte de una serie cuyo objeto es promover la lucha contra el hambre y la pobreza.

Además, el Seminario será el primer evento de la celebración del Año Internacional de la Quinua 2013 de las Naciones Unidas. Otros seminarios han tenido un gran impacto en la definición de políticas; por ejemplo, el documento final de 2010 se usó como documento de trabajo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se organiza en cinco sesiones, las dos primeras tendrán lugar este martes 11 de diciembre, la tercera el miércoles 12 de diciembre, y la cuarta y la quinta el jueves día 13. En la primera, 'Panorama General', se presentará y analizará la situación de los cultivos infrautilizados y promisorios, así como su importancia en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la diversificación y mejora de la dieta humana.

La segunda, 'Contribución a las celebraciones del Año Internacional de la Quinua', estará dedicada a la quinua y otros cultivos andinos. Habrá una mesa redonda sobre su historia, uso, producción, comercio y potencial social, económico y gastronómico.

La tercera sesión se centrará en las oportunidades y limitaciones de las NUS para alimentar a una población mundial creciente y para generar ingresos para los pobres. Constará de una presentación general, seguida por dos mesas redondas; una para presentar casos de éxito y otra sobre nuevas iniciativas. Finalmente, habrá un debate abierto con chefs de prestigio internacional.

Bajo el título de 'Cooperación: instituciones y partes interesadas', la cuarta sesión buscará un mejor entendimiento entre instituciones y organizaciones con interés en estos cultivos. Comprenderá dos mesas redondas; una entre instituciones y otra entre las partes interesadas en estos cultivos, es decir, agricultores, investigadores, sector privado, consumidores y sociedad civil. Por último, la quinta sesión 'De lo global a lo local: agrobiodiversidad en Andalucía', permitirá analizar la situación y los planes para nuestra comunidad.

El Palacio de la Merced acogerá durante la celebración del Seminario tres exposiciones relacionadas con los cultivos infrautilizados: una sobre campesinos y pueblos indígenas organizada por Slow Food International, otra sobre los propios cultivos a cargo de Crops for the Future, y una tercera sobre productos derivados de estas especies, por el Centro Nacional de Recursos Genéticos.

El acto inaugural de este lunes ha contado con representantes de las instituciones co-organizadoras. Así, han estado, entre otras autoridades, Rima Alcadi, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA); Shakeel Batti, como secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (Tirfaa); Emile Frison, como director general de Bioversity International; Carlo Petrini, como presidente de Slow Food International; Rafael Ansón, como presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Michael Hermann, coordinador global de Crops for the Future.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento