Trabajadores de Pesa (Bizkaibus) convocan paros parciales los días 17, 21, 26 y 28 de diciembre y 2 y 4 de enero

El comité de empresa de Pesa Bizkaia (5 ELA, 3 UGT, 1 LAB), concesionaria del Bizkaibus que opera en las líneas de Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Lea Artbai, ha convocado paros parciales los días 17, 21, 26 y 28 de diciembre, y 2 y 4 de enero, para exigir la retirada del plan de explotación que la Dirección de Pesa Bizkaia ha planteado a la plantilla.
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EUROPA PRESS

El comité de empresa de Pesa Bizkaia (5 ELA, 3 UGT, 1 LAB), concesionaria del Bizkaibus que opera en las líneas de Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Lea Artbai, ha convocado paros parciales los días 17, 21, 26 y 28 de diciembre, y 2 y 4 de enero, para exigir la retirada del plan de explotación que la Dirección de Pesa Bizkaia ha planteado a la plantilla.

Los paros, que han sido aprobados en asamblea por los trabajadores de Pesa, se darán en las seis jornadas convocadas entre las siete y las nueve de la mañana, y entre las seis y las ocho de la tarde.

Según ha informado ELA, la "imposición unilateral" de este plan supone una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo y el comité de empresa cree una "auténtica barbaridad" el ataque que este plan supone a los derechos laborales de la plantilla.

En materia de empleo, se eliminan conductores eventuales que de manera regular vienen trabajando en la Empresa en los grupos de sustitutos de Lemona y Berritxu, y que son parte de la plantilla de Pesa Bizkaia.

Además, han denunciado que el nuevo plan pretende implantar gráficos de trabajo que "no respetan ni valoraciones ni tiempos de descanso y que hacen inviable el realizar muchos servicios de forma correcta, incluyendo de manera sistemática gráficos partidos a todo el colectivo, además de presentar unas rotaciones que no cumplen ningún criterio de regularidad ni proporcionalidad y que en algunos casos incumplen la normativa sobre tiempos de conducción y descanso".

Por último, han destacado que este nuevo plan supone un "asalto" al convenio colectivo "saltándose a la torera artículos en base a una supuesta racionalización del sistema de trabajo y que en realidad no es otra cosa que, por un lado, un intento de reducir costes y, por otro, toda una declaración de intenciones ante la próxima negociación del convenio".

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