Metro de Valencia
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà. BIEL ALIÑO

Esta semana se cumplen dos meses desde que los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciaran el pasado 17 de octubre las huelgas en el metro y el tranvía como protesta ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha aprobado la empresa pública y que podría suponer hasta 450 despidos de sus 1.800 trabajadores.

En este período, ha habido paros parciales o de 24 horas durante 16 días, lo que ha provocado unas 500 quejas de los usuarios por los retrasos y aglomeraciones en trenes y andenes, la mayoría vía Twitter.Además, desde FGV han informado que cada huelga parcial pierden una media de un 6% de viajeros, mientras que cuando es de 24 horas el número de usuarios baja un 15,5% sobre los 230.000 habituales.

Ayer tuvo lugar un nuevo paro de 6.30 a 21.30 horas con servicios mínimos del 55% en hora punta y del 40% el resto del día. Este mismo servicio se prestará en las futuras jornadas de paros, que este mes se han incrementado.

Así, pasado mañana habrá una nueva jornada de huelga de 7.00 a 12.30 horas, el viernes 14 será de 16.30 a 21.00 horas y el sábado 15 de 17.00 a 21.30 horas. La semana que viene se reproducirán los días 17, 21, 22 y 23 de diciembre y acabarán los días 26 y 27, ambas jornadas de 24 horas. Empresa y sindicatos se reunen hoy para acercar posturas.

402 despidos en Vaersa

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa pública Vaersa finalizó ayer sin acuerdo con el despido de 402 trabajadores, el 27,9 % de la plantilla.

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