Llombart se compromete a mantener una sanidad "pública, gratuita, universal" y "con la mejor calidad posible"

Rosado dice que "todavía sigue la tormenta, pero ya se ve el fin" y pide para el nuevo conseller el mismo "apoyo" que él ha recibido
Luis Rosado entrega la cartera de Sanidad a Manuel Llombart
Luis Rosado entrega la cartera de Sanidad a Manuel Llombart
EUROPA PRESS
Luis Rosado entrega la cartera de Sanidad a Manuel Llombart

El nuevo conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se ha comprometido este lunes a mantener una sanidad "pública, gratuita, universal" y "con la mejor calidad posible". En su opinión, "la sanidad pivota en torno al paciente".

Manuel Llombart ha realizado estas declaraciones en el acto en el que ha recibido la cartera de Sanidad de manos de su antecesor, Luis Rosado, quien ha destacado: "Ha llegado el final de un ciclo y el comienzo de otro".

Al acto también han asistido el predecesor de Rosado, Manuel Cervera; el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar; y los consellers de Economía, Máximo Buch, y de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, así como el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, entre otros.

Llombart, hasta ahora director general de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha agradecido a Rosado que haya pasado durante un año y medio "soportando el barco en la tormenta". "Ha pasado una tormenta difícil y ha conseguido que las velas se mantengan", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que "queda tormenta", pero se ha mostrado convencido de que "vamos a seguir manteniendo el barco con las velas en su sitio y lo vamos a hacer con esfuerzo y con mucho trabajo".

El nuevo conseller ha agradecido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la confianza que ha depositado en él brindándole la posibilidad de formar parte de su Gobierno "y en un área tan sensible como es la sanidad".

Llombart ha lanzado un mensaje de compromiso a los profesionales e la sanidad pública, más de 60.000 personas, y ha resaltado que "el sistema sanitario es y será universal, publico y gratuito y eso lo tenemos que conseguir". En este sentido, ha reconocido que es "difícil hablar de compromiso en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, en el que ha habido que ajustarse y pasar por condiciones complicadas".

"el paciente en las mejores manos"

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "necesitamos todos seguir con ese compromiso; necesitamos tener la mejor calidad del sistema sanitario, para que el paciente de la Comunitat Valenciana se vea siempre en las mejores manos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, y preguntado por si seguirá las líneas de actuación de su predecesor, el nuevo conseller ha señalado que acaba de llegar y, por tanto, todavía tiene "mucho que estudiar".

Además, ha destacado que Rosado ha hecho "un trabajo excepcional" y ha aseverado que intentará "continuarlo en la línea que sea y siempre teniendo en cuenta que el objetivo de esta Conselleria va a ser mantener una sanidad publica, gratuita, universal y para el beneficio de los pacientes"

Inquirido por el hecho de que venga de la sanidad privada y vaya a estar ahora al frente de la sanidad publica, ha respondido: "He formado parte del sistema sanitario antes y ahora voy a capitanear el sistema sanitario". En su opinión, "la sanidad pivota en torno al paciente y lo demás son medios para llegar a conseguir ese fin".

"el barco ha tenido que virar"

Por su parte, Luis Rosado, que ha sido el primero en intervenir en el acto, ha destacado que durante su estancia en la Conselleria de Sanidad ha vivido "una tormenta de una forma importante", que ha obligado a "cambiar la situación del barco". "Ha tenido que virar porque la tormenta era mayor de lo que creíamos", ha subrayado.

No obstante, ha incidido en que "el barco sigue flotando" y "no ha perdido ninguna vela", y ha destacado que aunque ha habido que hacer "muchísimos cambios", se ha mejorado la "eficiencia" del sistema sanitario "sin merma de la calidad".

A juicio del ya exconseller, "todavía sigue la tormenta, pero ya se ve el fin" y ha pedido para el nuevo titular de Sanidad el mismo "apoyo y afecto" que él ha recibido. "Tenemos que ayudarle a salir de la tormenta", ha subrayado.

Ser conseller,

"el mejor regalo"

Rosado ha agradecido al Consell poder haber formando parte del mismo, lo que para él supone "el mejor regalo" de su vida. También ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo, con el que ha trabajado "de sol a sol", para los equipos directivos de la Conselleria, así como para los 60.000 trabajadores de los centros sanitarios.

Asimismo, ha valorado la "capacidad de diálogo" de los representantes sindicales y, en el ámbito familiar, ha querido dar las "gracias" a su mujer "por las horas que ha tenido que dejar de estar conmigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento