El Ayuntamiento de Huelva termina esta semana de replantar nuevas palmeras en el Paseo de Santa Fe

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha supervisado este lunes las obras que está realizando actualmente la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva para devolver su esplendor al Paseo de Santa Fe.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, visita las obras del Paseo Santa Fe.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, visita las obras del Paseo Santa Fe.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha supervisado este lunes las obras que está realizando actualmente la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva para devolver su esplendor al Paseo de Santa Fe.

Según ha informado el Consistorio en una nota, tras la "importante" merma a su tradicional imagen que supuso el pasado año la tala de 23 de las 30 palmeras existentes, afectadas por la plaga del Picudo Rojo, el Servicio de Parques y Jardines termina esta semana de replantar los nuevos ejemplares. Se trata de la especie 'washingtonia robusta', más resistente a la plaga.

De este modo, para replantarlas ha sido preciso realizar "un duro" trabajo previo para la retirada completa de los tocones, triturando los restos, sin dañar los alcorques, ni la solería.

A continuación, se ha realizado la preparación de la tierra, para finalmente colocar unos tutores, mediante estructuras de hierro y madera, para proteger la verticalidad de las palmeras y asegurar el éxito de la plantación al 90 por ciento. En este sentido, el alcalde ha anunciado que "cuando se consoliden las nuevas palmeras, el compromiso es recuperar la imagen de las enredaderas de buganvillas que siempre han caracterizado las palmeras del Paseo Santa Fe".

Junto a la actuación relativa a las palmeras, el Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo una renovación completa del alumbrado público, incluyendo la instalación de nuevas farolas. Las nuevas farolas responden a un diseño moderno, pero sencillo y respetuoso con el entorno, apostando por una luz blanca y lineal. Asimismo, se realizarán actuaciones de rehabilitación y reforma en la jardinería y el mobiliario urbano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia urbanística, previa a la autorización de obras, para la construcción de un edifico de cuatro viviendas, dos oficinas, garaje y trasteros en el Paseo de Santa Fe número 8. De esta forma, arranca la cuenta atrás para la edificación del último solar baldío que quedaba pendiente en este enclave onubense.

"Se trata de una buena noticia", ha señalado el alcalde, "porque las obras, que se iniciarán en los próximos meses, nos permitirán retirar la plancha de hormigón que obligamos a poner a la empresa durante la demolición del viejo inmueble para proteger el suelo del Paseo Santa Fe".

De este modo, cuando culminen los trabajos de excavación, cimentación y edificación, que suponen el transporte de los materiales más pesados, se obligará a la empresa constructora a retirar la plancha de hormigón para devolver al Paseo Santa Fe su imagen habitual.

Por último, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva está elaborando la documentación necesaria para solicitar a Cultura la declaración del Cuartel de Santa Fe como Bien de Interés Cultural (BIC), porque es uno de los requisitos necesarios para solicitar al Ministerio de Fomento la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe con cargo al uno por ciento cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento