Latbus solicita el incremento de las medidas de seguridad que permitan respetar los servicios mínimos establecidos

La compañía anuncia sanciones ante la actitud de piquetes que han obstaculizado esta mañana la salida de autobuses
Autobús urbano de Murcia
Autobús urbano de Murcia
EUROPA PRESS

Latbus critica que a las 9 de la mañana de este lunes, apenas 13 de los 43 autobuses que debían haber iniciado servicio pudieron hacerlo porque un grupo de medio centenar de trabajadores, entre los que se ha podido identificar a algunos integrantes del comité de empresa, impidieron la salida de los vehículos y con ello la prestación de los servicios mínimos decretados por la Comunidad Autónoma, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Ante esta situación, Latbus ha anunciado que ya ha identificado a todos aquellos que han participado y la consiguiente apertura de expediente puesto que "con su actitud han perjudicado gravemente a más de 50.000 personas a las que hoy no se les ha respetado su derecho a la movilidad".

Latbus se ampara en la orden de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en que se decretan los servicios mínimos, que cita que "los paros y alteraciones de trabajo del personal que se designe para realizar los servicios mínimos serán considerados ilegales en los términos del artículo 16 del Real Decreto-Ley 17/1977, pudiendo ser objeto de las correspondientes sanciones".

Disculpas y normalidad

La empresa pide disculpas a los usuarios y traslada a la opinión pública su profundo malestar "pues cuando la iniciativa de huelga ha estado en todo momento y como debe ser, amparada por el Estado de Derecho, han sido hoy los trabajadores que han participado en los piquetes quienes han sustraído sus derechos a los usuarios".

Ante esta situación, Latbus ha solicitado de la Delegación del Gobierno un refuerzo de la seguridad en torno a los accesos a las instalaciones de la empresa "que permita que el servicio se preste a partir de ahora dentro de los límites estipulados, porque nosotros sí nos atenemos a las órdenes de la Comunidad Autónoma y, ante actitudes como la de hoy nos vamos a poner del lado de los usuarios incondicionalmente".

En este sentido, la empresa comunica que a estas horas se está prestando el servicio con normalidad, de acuerdo al decreto regional y recuerda en nota de prensa que la Comunidad Autónoma dictó la prestación del 100% de los servicios ordinarios de transporte especial de escolares y de educación especial, el 40% de los servicios ordinarios en hora punta, de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y el 33% de los servicios ordinarios el resto de horas.

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