ENBA reclama una mayor aportación al sector agrario en los presupuestos forales de Gipuzkoa para 2013

La organización agraria ENBA ha reclamado una "mayor aportación" al sector agrario en los Presupuestos forales de Gipuzkoa para el próximo año.

La organización agraria ENBA ha reclamado una "mayor aportación" al sector agrario en los Presupuestos forales de Gipuzkoa para el próximo año.

En un comunicado, ENBA ha recordado que este lunes finaliza el plazo para que los diferentes partidos políticos presentes en Juntas Generales de Gipuzkoa presenten enmiendas al proyecto de presupuesto foral del año 2013.

ENBA ha calificado "muy negativamente" que este proyecto presupuestario contempla una bajada "en la aportación al sector agrario del 8,13 por ciento que, sumada a la bajada del año 2012, supone un descenso del 25 por ciento en los dos años de esta legislatura".

Además, ha criticado que la Diputación "aplica un especial recorte a los planes de inversión, tanto en el apartado agroganadero como forestal".

ENBA ha lamentado que el plan de inversiones agrario "se ha reducido en un 10 por ciento en este último ejercicio y en un 42 por ciento en los dos años que van de legislatura, mientras que en el plan forestal el descenso es del 40 por ciento en este ejercicio y del 35 por ciento en lo que va de legislatura".

A su juicio, estos descensos en ambas partidas suponen "un duro castigo a la capacidad inversora de baserritarras y forestalistas". Por ello, ha reclamado la recuperación de un plan de mejora genética para los sectores ganaderos con la habilitación de una nueva partida presupuestaria de 500.000 euros y la complementación del Plan Minimis del Gobierno vasco con una nueva partida de 800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento