Aralar insta a articular una respuesta "consensuada y estratégica" a la voluntad "recentralizadora" del Gobierno del PP

Cree que el PP "elimina la capacidad de decisión de los pueblos y de la ciudadanía, y debilita la democracia representativa"
Ubera y Zabaleta.
Ubera y Zabaleta.
EUROPA PRESS

San sebastián, 10 (

Europa press

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha instado al resto de fuerzas políticas, sindicales y agentes sociales a articular una respuesta "consensuada y estratégica" a la voluntad "recentralizadora" del Gobierno central del PP.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Zabaleta, que ha estado acompañado de la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha denunciado la "estrategia" del Ejecutivo central del PP para "recentralizar el Estado".

Además, ha criticado el "profundo trasfondo ideológico" de los recortes de la derecha neoliberal que está "imponiendo" el Gobierno central y con los que pretende "llevarnos de nuevo a los tiempos oscuros del franquismo y de la represión".

Patxi Zabaleta ha censurado que el PP recurra al "desprestigio de las instituciones y de la política, vaciando de competencias las instituciones, reduciendo las representaciones políticas para el control político y restringiendo la poca capacidad de decidir" de Euskadi.

Asimismo, ha considerado que los populares están "eliminando la capacidad de decisión de los pueblos y de la ciudadanía, y debilitando más si cabe la democracia representativa y obstruyendo la democracia participativa, quitando funciones y deslegitimando las instituciones públicas y menospreciando el control público".

A ello, ha añadido que pretenden "convertir en privilegios los derechos de la ciudadanía". En este contexto, se ha referido a la reforma educativa, que ha considerado "un intento de recentralización de la educación y, por lo tanto, un ataque directo a las competencias", tanto de Navarra como del País Vasco.

Ataque al euskera

Zabaleta ha opinado que la reforma educativa del PP "constituye un ataque directo al euskera", al tiempo que "degrada el concepto de la lengua, cuando las lenguas son un instrumento de aprendizaje y definen la identidad" y pretende "impulsar la religión católica dentro del sistema de enseñanza". Frente a ello, ha abogado por el laicismo como "signo de civilización".

Además, ha acusado a Wert de intentar "proteger e impulsar a los centros privados en perjuicio de la enseñanza pública". "Se trata, por lo tanto, de una reforma educativa profundamente retrógrada, centralista y contraria al euskera", ha insistido.

Respuesta integral

Frente a todo este "ataque incalificable", Zabaleta ha abogado por "consensuar y ofrecer una respuesta conjunta, integral y estratégica y actuar como pueblo, partiendo de Hego Euskal Herria, de Nafarroa y la Comunidad Autónoma Vasca".

Según ha indicado, Aralar la articulará en el seno de la coalición Euskal Herria Bildu y, a partir de ahí, llegará "a todo el resto" de fuerzas políticas, sociales y sindicales a favor del mantenimiento de los "principios del progresismo".

En este contexto ha considerado que se debe "priorizar y conseguir el diálogo entre agentes políticos, sindicales y sociales", a lo que ha añadido que "el derecho a decidir es más necesario que nunca para profundizar en nuestra soberanía, poner en práctica el derecho a decidir, dar la palabra al pueblo, definir y consensuar los pasos a dar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento