El dispositivo 'Comercio Seguro' vigilará las zonas comerciales extremeñas en Navidad frente a los actos delictivos

Extremadura contará en Navidad con un dispositivo-operativo de seguridad denominado 'Comercio Seguro', destinado a "mejorar" la prevención de hechos delictivos, "vigilar" las zonas comerciales de las principales localidades de la región y "disuadir" a los delincuentes.
Delegación del Gobierno en Extremadura
Delegación del Gobierno en Extremadura
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
Delegación del Gobierno en Extremadura

Extremadura contará en Navidad con un dispositivo-operativo de seguridad denominado 'Comercio Seguro', destinado a "mejorar" la prevención de hechos delictivos, "vigilar" las zonas comerciales de las principales localidades de la región y "disuadir" a los delincuentes.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presentado este lunes el dispositivo en una rueda de prensa ofrecida en Badajoz, en la que ha concretado que, principalmente, el dispositivo está dirigido a evitar que se produzcan hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

López Iglesias ha comparecido ante los medios acompañado por el segundo jefe de la Jefatura de la Policía Nacional en Extremadura, Juan José Merino, y el comisario en Badajoz, Francisco Alonso.

Vigilancia en las naves

En su intervención, el delegado del Gobierno ha apostillado que, junto con los establecimientos comerciales, también se vigilarán las naves donde se guardan los productos para evitar que se produzcan robos mediante el sistema del butrón.

El representante del Ejecutivo central en la región ha explicado que, en días pasados, la dirección general de la Policía Nacional y asociaciones de comerciantes han mantenido varias reuniones con el objetivo de "reforzar la seguridad tanto objetiva como subjetiva" que se produce en torno a los comercios, comerciantes y clientes durante las fiestas navideñas.

Así, ha afirmado que en navidad, existen sitios "muy concretos", como las ciudades grandes o en las calles donde hay muchos comercios se acumula "mucha gente" y se pueden producir robos, ante lo cual el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha asesorado a las jefaturas regionales en las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Extremadura, ha concretado que este dispositivo de "comercio seguro" contará con dos fases, una previa del 1 al 17 de diciembre, y otra operativa del 18 de diciembre al 8 de enero, y se desarrollará en lugares y zonas donde suele producirse un aumento de la actividad comercial, se establecen temporalmente mercados o se incrementa la afluencia de personas.

ámbito de actuación del plan en extremadura

En su intervención, Merino ha recordado que el plan se encuentra en Extremadura en la fase previa y que, una vez que comience la operativa, el CNP estará en todas las ciudades donde tiene competencia, como en Badajoz, donde intervendrá en el centro comercial abierto de Menacho, la avenida Juan Carlos I y adyacentes.

Del mismo modo, actuará en el Centro Comercial El Faro y la avenida de Elvas, las zonas comerciales de Valdepasillas, San Roque y Santa Marina, junto con los mercadillos del martes y del domingo.

Del mismo modo, ha informado de que en Mérida actuarán en la calle Santa Eulalia, Felix Valverde Lillo, la rambla y sus calles anexas; mientras que en Don Benito se desplegará el dispositivo en las avenidas de la Constitución, Ramón y Cajal, Portugal, Arroyazo y Groizard. Por su parte, en Villanueva de la Serena trabajarán en las vías San Francisco, Plaza de Maura, Ramón y Cajal y Díaz Ambrona.

En el caso de Almendralejo estarán presentes en la calle Real, Francisco Pizarro, Plaza de la Constitución, calle Cervantes, Moreno Nieto, avenida de la Paz y calle San Salvador; y en Cáceres en la calle Pintores y anexas, así como en San Pedro de Alcántara y el Centro Comercial Ruta de la Plata. Para concluir, en Plasencia actuarán sobre la calle Sol y en la plaza Mayor e inmediaciones.

A este respecto, ha destacado el "gran esfuerzo y personal de medios" que supone para la Policía Nacional este operativo, que se realiza por primera vez a nivel nacional, y ha indicado que en la fase operativa se dedicarán a este dispositivo de seguridad diariamente un total de 163 funcionarios del CNP en las distintas ciudades y en concreto 90 en la ciudad de Badajoz en los turnos de mañana y tarde.

A su vez, Alonso ha subrayado que la ciudad de Badajoz presenta una "peculiariedad" dentro de este dispositivo que se pondrá en marcha en toda España, puesto que los fines de semana del 15 y 16 de diciembre también participarán en el operativo efectivos policías portugueses en patrullas "mixtas", que recorrerán las citadas zonas de la ciudad para informar a los clientes lusos.

Pormenores del plan

Acerca del funcionamiento de este operativo, el jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana, Aurelio Fernández, ha concretado que en la primera fase previa difundirán y darán a conocer a los medios de comunicación los objetivos del dispositivo, que pasan por prevenir la comisión de hechos delictivos y por disuadir a los delincuentes al ser un plan "preventivo" y "disuasorio".

Ha agregado que mantendrán contactos personales con representantes de asociaciones de comerciantes, consumidores y colectivos ciudadanos en general a través de la Unidad de Relaciones Ciudadanas, así como reuniones con los responsables de seguridad de los principales establecimientos y con representantes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Fernández ha indicado además que trasladarán a la oficina de denuncias y atención al ciudadano una serie de "instrucciones" para que cuando se denuncie un hecho de estas características se haga "de manera rápida y ágil" y "se le de preferencia a los denunciantes" de este plan de "comercio seguro". También ha recordado que la Policía Nacional difundirá consejos de seguridad relativos al plan a través de Twitter.

Fase operativa

En el caso de la fase operativa, que arranca el 18 de diciembre, ha detallado que en la misma se van a reforzar los servicios de paisano y uniforme en las distintas zonas citadas por parte de la unidad de motos, radiopatrullas, de prevención y reacción, guías caninos y policía judicial, además de difundir información escrita entre los comerciantes y consumidores mediante dípticos de seguridad que se repartirán por los agentes de servicio en zonas comerciales.

Esta fase se completa, ha apostillado, con el refuerzo del servicio de noche para "evitar butrones y alunizajes" en comercios y en almacenes.

Preguntado sobre cuáles son los hechos delictivos "más comunes" en estas fechas, el jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana ha informado de que los hurtos al descuido, en los que las víctimas son los clientes de los comercios, son los actos más habituales.

A este delito, se suman los robos con violencia e intimidación y con fuerza en los propios comercios en horario de cierre o nocturno, así como fraudes o timos en tarjetas de crédito.

Por último, Germán López Iglesias ha recordado que este lunes se pone en marcha una campaña de controles de alcoholemia de cara a las cenas y comidas que se producen en estas fechas navideñas, y ha invitado a usar el transporte público o no coger el coche si se ha consumido alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento