El auge de la incineración

El 30% de las familias de los difuntos elige esta opción. Cada día se mueren en Alicante cinco personas. Un entierro sale aquí por 3.000 euros.
Se acerca el Día de Todos los Santos y ayer ya había alicantinos arreglando sepelios.(Rafa Molina)
Se acerca el Día de Todos los Santos y ayer ya había alicantinos arreglando sepelios.(Rafa Molina)
Se acerca el Día de Todos los Santos y ayer ya había alicantinos arreglando sepelios.(Rafa Molina)
Siempre te llevaré en el corazón. La frase, frecuente entre enamorados, era retórica hasta hace poco. Hoy es realidad gracias a los relicarios con forma de colgante que contienen una muestra de las cenizas del familiar.

Se trata de una moda extravagante que discurre paralela al incremento exponencial del número de incineraciones que se hacen cada día en Alicante.

Así, en 2005, un 29,7% de las 13.004 personas que murieron en Alicante fueron incineradas. El 70,27% prefirieron ser enterrados de la forma tradicional, esto es, en la tierra o en un nicho.

Por sexos, murieron en Alicante un total de 6.971 varones y 6.033 mujeres, o sea, a una media de 5,5 difuntos cada día.

Y en lo que va de año, ya se ha incinerado a un «32,84% de los difuntos que vienen aquí», dicen en el Tanatorio de La Siempreviva.

Influye que un entierro sencillo es realmente caro, y puede costar a una familia unos 3.000 euros. El sepelio incluye el féretro más simple, acondicionamiento del cadáver, traslado en coche, servicio religioso, dos coronas modestas, tramitación del expediente, certificado de defunción, esquela sencilla en el periódico de mayor difusión y la tasa de inhumación del cadáver. Aparte se paga el alquiler del nicho durante cinco años.

Sabías que...

... este año hay 80 nichos nuevos en el cementerio y sigue el servicio de enterramientos por la tarde?

 ... Para el Día de Todos los Santos habrá cinco aparcamientos habilitados sobre 68.000 m2?

... Y una misa con el obispo?

... La línea 04 llegará al cementerio y habrá minubuses cerca del camposanto?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento