Las Cortes piden más transparencia en la selección de personal administrativo y de servicios de la UZ

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha solicitado más transparencia en la selección de personal administrativo y de servicios de la Universidad de Zaragoza (UZ). La Comisión ha aprobado 14 propuestas de resolución de los Grupos de PP (9), PAR (2) y CHA (3) de CHA tras presentar el consejero de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, el informe de fiscalización de las cuentas anuales de la UZ correspondientes a 2010.
Alfonso Peña, a la derecha y de perfil
Alfonso Peña, a la derecha y de perfil
EUROPA PRESS
Alfonso Peña, a la derecha y de perfil

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha solicitado más transparencia en la selección de personal administrativo y de servicios de la Universidad de Zaragoza (UZ). La Comisión ha aprobado 14 propuestas de resolución de los Grupos de PP (9), PAR (2) y CHA (3) de CHA tras presentar el consejero de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, el informe de fiscalización de las cuentas anuales de la UZ correspondientes a 2010.

Todas estas propuestas de resolución han incidido, según Ángel Solana (PP), "en las cuestiones planteadas para mejorar la el trabajo de fiscalización, y en dar transparencia en los procesos de selección del personal administrativo y de servicios, así como la elaboración de un manual de gestión del personal para un mayo control interno".

Las del PAR, según su diputado aragonesista, Manuel Blasco, buscan "el cumplimiento a todos los déficits en el estudio de fiscalización para un manual de procedimiento de gestión en el área de personal" y para que, "dentro de lo posible se cuente con mecanismos financieros para que el presupuesto sea adelantado y estable para no dificultar su gestión". Mientras que las tres de CHA también pretenden que "la Universidad haga caso a todo lo que se le dice para mejorar el trabajo de fiscalización de la Cámara de Cuentas", ha señalado el diputado de Chunta, José Luis Soro.

Esta votación ha sido precedida por la comparecencia de Alfonso Peña, el consejero de la Cámara de Cuentas que se ha encargado del informe de fiscalización de las cuentas de 2010 de la Universidad de Zaragoza. Peña ha especificado que los objetivos del informe eran "verificar si las cuentas se habían rendido de acuerdo a la normativa, si se presentaban conforme al Plan General de Contabilidad, valorar el cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento, y valorar la eficiencia de la gestión de recursos públicos".

Peña ha incidido en el trabajo realizado a cuyo informe final se presentaron alegaciones por parte de la entidad universitaria que facilitaron las conclusiones finales. No obstante, el consejero de la Cámara de Cuentas ha expuesto los documentos que no se presentaron en un primer momento y que supusieron una limitación ante el trabajo fiscalizador.

Sin embargo, Peña ha recordado que muchas de "estas limitaciones se han completado con la revisión contable accediendo a otros registros extracontables de la Universidad de Zaragoza", y ha valorado muy positivamente el trabajo realizado con "el informe de contabilidad analítica que hace la Universidad y que refleja una vocación que desde hace muchos años desarrolla", lo que explica algunas de las incidencias registradas y ha permitido, según Peña, "la verificación de los equipos de auditoria de la Cámara de Cuentas. No se ha impedido la fiscalización e la actividad de la Universidad de Zaragoza en 2010, porque se ha conseguido con otros registros de naturaleza no contable".

Tras repasar la estructura de financiación de la Universidad, con un 18 por ciento de recursos propios, 78 por ciento mediante transferencias (65 por ciento del sector público y 13 por ciento del privado) y cuatro por ciento de operaciones de endeudamiento, Alfonso Peña se ha limitado a destacar que, "posiblemente, de los resultados finales, la salvedad más importante que se pone de manifiesto se refiere a la implantación del Plan social de incentivos a la jubilación voluntaria del personal docente e investigador".

Al respecto, ha precisado que "había una falta de cobertura legal para su implantación. Pero hay que mostrar la satisfacción de la Cámara porque la Universidad ha suspendido ese plan especial hasta que cuente con la cobertura legal, lo cual nos parece una decisión responsable".

"mejor gestión"

Por parte del Grupo Popular, Ángel Ramón Solana ha indicado que el objetivo principal de este informe es "mejorar la eficacia y la actividad de la Universidad que llevará a una mejor gestión". "Hemos visto datos y no opiniones, con un detalle pormenorizado de los análisis contables de la institución", ha apuntado Solana, quien ha incidido en las limitaciones que han llevado a no poder valorar "el grado de eficiencia y eficacia de la gestión de la Universidad".

"La mayoría de los fondos con los que cuenta son públicos, y a los ciudadanos les gusta conocer en qué se invierte su dinero que paga con sus impuestos", ha especificado el diputado popular, quien ha apuntado que "la mejora de la gestión de la Universidad es lo que todos buscamos aquí".

La socialista Ana Fernández ha valorado la información aportada "porque ayuda a saber qué ocurre en la gestión de la Universidad, si bien hay elementos que son interpretables. Se da visión de una Universidad fundamental y esencial para Aragón, que tiene su autonomía e idiosincrasia, y es una entidad compleja. Consideramos que es positivo saber en qué se falla para poner los medios y superar las deficiencias. También se habla de incidencias y limitaciones, pero eso no impide la fiscalización y el análisis".

Para Fernández, "el problema fundamental es la financiación estable, porque no conoce con qué dinero se va a contar y hace difícil llevar en plazo los ingresos y gastos a ejecutar".

Para el diputado del Partido Aragonés Manuel Blasco, "las conclusiones que muestran el informe exponen una propuesta para la mejora a la hora de gestionar un elemento tan importante para Aragón como es la Universidad de Zaragoza. Nos parece que el informe presenta unos datos muy importantes, y todos tenemos que sacar conclusiones".

"En general, de las 17 recomendaciones del informe, once tienen que ver con la mejora de la contabilidad y los procedimientos. Si bien sólo parece que falta una coordinación analítica, fácilmente solucionables", ha dicho Blasco, quien ha querido recordad que "para la Universidad es un problema también estar pendiente de los presupuestos de la Comunidad autónoma a final de año cuando el curso va de septiembre a julio".

Por parte de Chunta Aragonesista, José Luis Soro ha animado a preguntarse "si la financiación de la Universidad de Zaragoza es suficiente y estable". Soro ha defendido la "exhaustividad en el informe, si bien no comparto algunas de las cuestiones de las que se habla".

Se ve reflejado, a juicio del diputado de CHA, que "hay un diálogo en el que la Cámara de Cuenta presenta una serie de cuestiones y la Universidad va contestando con sus alegaciones". De hecho, "la Universidad asume que hay algunas deficiencias en la gestión que deben mejorarse y toma nota para suplirlas en próximos ejercicios. No se está ocultando información, sino que se trata de cuestiones formales. La voluntad de la Universidad es mejorar e incorporar toda la información necesaria".

Desde IU, Adolfo Barrena ha apoyado "una universidad pública de calidad y en condiciones, porque, siendo un informe contable el que se ha presentado, desde nuestro punto de vista entra en algunos temas que convendría matizar".

A su parecer, la Universidad de Zaragoza "tiene su propia autonomía y no tenemos claro que algunas de las cuestiones del informe tengan relación clara con el aspecto contable".

Barrena ha repasado los aspectos relacionados con la plantilla, ratios, oferta universitaria, titulaciones y alumnado que asiste a esas disciplinas, y ha recordado que "los servicios públicos son un bien social que hay que respetar y defender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento