Los andaluces gastarán una media de 465 euros en Navidad, 75 euros menos que el año pasado

Los consumidores andaluces recortarán su gasto esta campaña de Navidad por quinto año consecutivo, con un presupuesto medio de 465 euros por persona, lo que supone 75 euros menos que el ejercicio pasado (-13,8%), por lo que la comunidad andaluza se sitúa como la segunda región donde menos dinero se gastará en las fechas navideñas, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Los consumidores andaluces recortarán su gasto esta campaña de Navidad por quinto año consecutivo, con un presupuesto medio de 465 euros por persona, lo que supone 75 euros menos que el ejercicio pasado (-13,8%), por lo que la comunidad andaluza se sitúa como la segunda región donde menos dinero se gastará en las fechas navideñas, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El capítulo en el que los consumidores andaluces gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación, con un gasto medio de 170 euros, seguido por el gasto en regalos y juguetes (140euros), Lotería (80 euros) y ocio (75 euros).

En todas las comunidades autónomas existe una tendencia decreciente en el gasto, si bien ésta es más apreciable en algunas regiones como Canarias y Andalucía, "posiblemente a causa de la enorme tasa de paro que hay en esas autonomías, lo que hace que andaluces y canarios hayan sido los que más han tenido que apretarse el cinturón", según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa.

De hecho, en los últimos cinco años se ha reducido en 329 euros el gasto previsto por los andaluces, lo que significa un descenso del 41,4 por ciento.

A nivel nacional, los españoles se gastarán una media de 514 euros por persona, 46 euros menos (-8%) en comparación con el año pasado, por lo que continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008.

El presidente de FUCI ha destacado que este informe "pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiesta navideñas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos". "En los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49 por ciento en los últimos cinco años", añadió.

Gasto por ccaa

El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2 por ciento más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que "pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos". Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura y Canarias.

En cuanto a los juguetes y regalos serán otra de las partidas que más gastos conlleva. En Madrid el gasto baja a los 190 euros, muy por encima de los 135 euros que tienen previsto gastar los canarios. El gasto baja un 12 por ciento respecto a 2011. En este sentido, Samayoa aboga por "un consumo sostenible y razonable, recordando la importancia de que en el caso de los juguetes, éstos sean adecuados a la edad de los menores".

Los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán un 11 por ciento menos respecto al pasado año. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas, mientras que los canarios gastarán una media de 60 euros por persona. Los españoles han reducido 131 euros su presupuesto en ocio en cinco años.

El apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería en la que se observa una disminución del 18 por ciento. Entre el Sorteo de Navidad y el Niño compraremos de media cuatro décimos por persona.

Por último, si se analiza el coste en Navidad por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. Así, Madrid y Valencia son las autonomías que están a la cabeza del gasto, casi 600 euros, mientras que Canarias (430 euros) y Extremadura (450 euros) se encuentran en el otro extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento