Ministerio y RECI colaborarán con el sector y los municipios para fijar los criterios de las smart cities

Constituido el Comité de Normalización de ciudades inteligentes, cuya vicepresidencia ocupará el alcalde de Santander
Constituido el comité de normalización de ciudades inteligentes
Constituido el comité de normalización de ciudades inteligentes
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Constituido el comité de normalización de ciudades inteligentes

El Ministerio de Industria y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) colaborarán para que, junto al sector de la innovación y los municipios, se fijen los criterios que deberán regir a las smart cities, y lo harán a través del Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes, que se ha constituido este lunes en Madrid.

El alcalde de Santander y presidente de la RECI, Íñigo de la Serna, también presidente de la FEMP, ocupará la vicepresidencia de este órgano, promovido por AENOR y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

"La creación de este comité nos ayudará a establecer unos parámetros estándar, en los que podremos basarnos todas las ciudades, para nuestro desarrollo como smart city, contribuyendo así a nuestro avance en este campo", señaló De la Serna.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha presidido la reunión en la que se ha nombrado a los miembros del Comité normalización de las ciudades inteligentes, que presidirá el director de su gabinete, Juan Corro, exconcejal del Ayuntamiento de Santander.

Por su parte, mientras que De la Serna ocupa la vicepresidencia primera, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, Miguel Errasti, será el vicepresidente segundo.

El organigrama del comité incluirá, además, subcomités, donde estarán representados distintos organismos oficiales como el Gobierno de España y los ayuntamientos, así como las empresas del sector, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

"Será en estos subgrupos donde se establecerán los criterios y parámetros que tendrán que regir las smart cities", avanzó el regidor municipal y presidente de la RECI, quien añadió que el trabajo de los subgrupos, a través de su vocal, será trasladado al Comité de normalización para su aprobación final.

En la misma línea, resaltó que, una vez definidos los criterios y parámetros y su evaluación y, tras su aprobación definitiva, éstos serán utilizados por AENOR para determinar si una ciudad es inteligente o no.

"La constitución de este Comité de normalización es un indicador más de la importancia de la RECI, dentro del panorama nacional", aseguró su presidente, quien incidió en que cada representante de las áreas de trabajo de la Red Española de Ciudades Inteligentes formará parte de los subgrupos del Comité de Normalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento