¿El parto natural tiene un riesgo de desprendimiento de retina para gente con mucha miopía?

Todas las semanas el médico cirujano Jesús Lago responde a las dudas de los lectores en nuestros suplemento VivirVivir. Si quieres preguntarle algo, escribe en los comentarios...
Tengo alta graduación de miopía (12 dioptrías), más 1,5 de astigmatismo. Estoy planeando tener familia. ¿Es verdad que el parto natural conlleva un riesgo de desprendimiento de retina para afectadas como yo? Marisa.

Todas las personas con miopía importante tienen riesgo de desprendimiento de retina. En principio es cierto que un embarazo y sobre todo el parto pueden agravar o precipitar algunas enfermedades del ojo como ésta.

Sin embargo, en casos como el tuyo, actualmente no se recomienda interrumpir el embarazo o terminar el parto por cesárea. Si quieres tener hijos, tu miopía no debe impedirlo, ya que cualquier embarazo puede complicarse tengas miopía o no.

¿Es normal sentir náuseas y mareos en los 3 ó 4 días siguientes a una operación del tiroides (extirpado parte de un lado)? ¿Qué repercusión puede tener esa intervención habiendo quedado un lado intacto y parte del otro? Iñaki. G.

Si sólo te han hecho una hemitiroidectomía (extirpar la mitad del tiroides), se descartan en principio algunas complicaciones de esta cirugía, como son la falta de hormona paratifoidea y la consiguiente falta de calcio.

Sin embargo, aunque te quede parte del tiroides, al principio puede faltar algo de hormona tiroidea, por lo que mi consejo es que te hagas unos análisis de hormonas tiroideas y también de hormona paratifoidea y calcio, con los que descartarás las complicaciones más importantes. A veces, a pesar de estar todo bien, las personas se quejan de cansancio sin que en este caso tenga trascendencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento